AENOR normativa UNE 85635

AENOR normativa UNE 85635

14 noviembre, 2014·Puertas automáticas·2 min·

En las últimas semanas se ha dado a conocer una nueva normativa UNE 85635 AENOR, la cual ha revolucionado a todo el mercado, por sus nuevos requerimientos obligatorios que se necesita en la instalación, mantenimiento, reparación y en su uso habitual. La nueva normativa UNE 85635, es una nueva norma que expande y ayuda a amplía los requerimientos obligatorios sobre la normativa que ya conocíamos, la cual tenía el nombre de UNE-EN 12635.

La nueva normativa UNE 85635 quiere realizar un mantenimiento preventivo periódico obligatorio según las instrucciones realizadas por el fabricante, lo cual conlleva a realizar un mantenimiento en todas las instalaciones nuevas realizadas sobre puertas industriales, de garaje, comerciales y portones, llevando vigente la nueva normativa UNE 85635 impuesta en los últimos meses.

Para las puertas automáticas ya realizadas, la nueva normativa obliga a realizar revisiones periódicas en cada puerta y ajustes necesarios, añadiendo a dichas puertas una serie de componentes obligatorios para la seguridad, que se deben realizar en las puertas automáticas ya instaladas, cuyo objetivo final  es conseguir la seguridad en todo tipo de puertas de acceso industrial, comercial o garaje de vivienda particulares o comunitarias.

La nueva normativa UNE 85635 se debe cumplir en todo tipo de puertas, añadiendo todo tipo y modelos de cierres, puertas enrollables o rejas enrollables que estén instaladas para el tráfico constante de personas o vehículos. La normativa nueva añadida se debe respetar en: comercios, hospitales, empresas, parkings, etc…

La nueva normativa no se debe aplicar en puertas que estés realizadas e instaladas para un uso diferente a los dichos anteriormente, este tipo de normativas no se deben aceptar en puertas como:

  • Puertas de vehículos
  • Puertas blindadas
  • Telones de teatro
  • Puertas cortafuego
  • Puertas de salida de emergencia
  • Puertas de ascensores
  • Puertas para la retención de animales
  • Barreras de ferrocarriles
  • Puertas peatonales automáticas
  • Puertas giratorias

Está normativa se aplicara sobre las normas anteriores como la UNE-EN 13241-1, UNE-EN ISO 12100-2:2044, etc… A no ser de que los documentos de las normativas aparezcan con la fecha de publicación en las que fueron publicadas.

La nueva normativa UNE 85635 está realizada por el comité técnico AEN/CTN 85, la cual conlleva en el mercado desde la fecha 26 de septiembre de 2014.

Relacionados