Puertas automáticas para personas de movilidad reducida

En la actualidad las puertas automáticas para personas de movilidad reducida son la opción viable para mejorar su calidad de vida. Son muy seguras y garantizan la accesibilidad a personas con problemas de movilidad.

Puertas automáticas para minusválidos exteriores

Hablamos de puertas automáticas para minusválidos exteriores refiriéndonos a aquellas como portales de acceso a comunidades de vecinos, pero también comercios o edificios públicos. Este tipo de puertas pueden ser batientes o correderas automáticas y están preparadas para un uso intensivo, lo que reduce considerablemente la probabilidad de sufrir una avería.

Su apertura puede ser a través de tarjetas de proximidad, llaves magnéticas e incluso mediante el smartphone.

Puertas automáticas para personas de movilidad reducida interiores

Las puertas automáticas para personas de movilidad reducida interiores son aquellas que encontramos dentro de la vivienda. Desde la puerta de acceso a nuestro hogar hasta aquellas en las que se acceden a las distintas zonas de nuestro hogar. Mejora la accesibilidad e incluso pueden instalarse puertas batientes o correderas que permiten el acceso a la terraza o solárium.

¿Qué ventajas tienen las puertas automáticas para minusválidos?

La principal ventaja que tiene una puerta automática para personas con movilidad limitada es la comodidad y adaptación especifica a sus necesidades. Además, encontramos las siguientes ventajas:

  • Puede escogerse el tipo de apertura (mediante sensor de presencia, tarjeta de proximidad o magnética o por pulsador).
  • En el caso de puertas batientes el motor puede abrir para ambos lados.
  • Incorporan sistemas de seguridad como anti aplastamiento o revertir la maniobra si detecta un obstáculo.
  • En algunos modelos pueden instalarse baterías de emergencia, para que, en caso de falta de suministro eléctrico, puedan seguir funcionando.

¿Qué tipos de puertas automáticas hay para personas con movilidad reducida?

Todo dependerá del tipo de estructura que tenga el piso o la casa. Por un lado, tenemos la puerta de acceso a la vivienda que puede automatizarse con un motor para puerta batiente. Con la instalación de una electro cerradura y un lector de tarjetas o de proximidad el motor dará la señal de apertura una vez esta se pase por el lector. Puede programarse el cierre automático pasado unos segundos y además, al incorporar sensores no se cerrará si detecta un obstáculo.

Para las puertas interiores del hogar dependerá del espacio disponible. En el caso de las puertas batientes estas podrán abrirse tanto hacia al exterior como el interior para permitir el paso de personas. En el caso de las puertas correderas, su apertura es hacia los lados, presentando una mayor amplitud, aunque requiere de espacio en el lateral para el cristal.

En ambos casos cuentan con los dispositivos de seguridad necesarios y es posible, en la mayoría de los motores, instalarse baterías adicionales que permitan el suministro eléctrico continuado en caso de fallo.

¿Cuánto tarda en instalarse una puerta automática para personas de movilidad reducida?

En el caso de puertas exteriores (acceso a la comunidad de vecinos) el proceso es bastante sencillo. Si existe la posibilidad de automatizar la puerta, se instalarán todos los dispositivos necesarios para su funcionamiento, incluyendo el motor para puerta batiente exterior, los detectores de presencia y otros dispositivos de seguridad. También podrá incluirse lector de tarjetas o de proximidad para facilitar la entrada que garantizan la seguridad y la eficiencia, evitando así que las personas de movilidad reducida no tengan que realizar ningún esfuerzo.

¿Es obligatorio realizar las adaptaciones necesarias para garantizar una accesibilidad universal?

La Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación obliga a los edificios de viviendas – o residenciales – a realizar las reformas necesarias. Esto conlleva la rehabilitación del entorno físico donde personas discapacitadas o mayores de 70 años puedan acceder y moverse sin ningún tipo de obstáculo. La Ley 51/2003 también aplica referente a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por lo tanto, se entiende que si una persona que reside en una comunidad de vecinos y padece una discapacidad que limita su movimiento tiene derecho a solicitar las adaptaciones que exige la ley retirando los obstáculos que impidan su movimiento o realizando las rehabilitaciones necesarias para ello.

Ayudas para la adaptación de viviendas con personas discapacitadas

En Madrid existen ayudas para la adaptación de viviendas con personas discapacitadas, permitiendo realizar las actuaciones necesarias para mejorar su calidad de vida. Esto incluye la eliminación de obstáculos que mejoren su autonomía y que aumenten así la seguridad de su entorno.

Con este tipo de subvención para personas con discapacidad se incluye la instalación de puertas automáticas, instalación de tarjetas de proximidad en la puerta de acceso al hogar o sistemas de automatización de apertura con mando a distancia u otro tipo de dispositivo, como un mando.

Las ayudas también se proporcionan para realizar obras de accesibilidad en locales que se encuentren en edificios de uso residencial y estén en la planta baja. Estas ayudas también incluyen el acceso a dicho local. Los importes variarán en cada convocatorio, por lo que es necesario consultar la pagina web de https://transforma.madrid.es/ donde podremos comprobar todos los requisitos necesarios para solicitarla.

Puede solicitar presupuesto gratuito y sin compromiso para la instalación de puertas automáticas para personas de movilidad reducida a nuestro equipo comercial a través de nuestro teléfono, correo electrónico o WhatsApp. Instalamos y automatizamos puertas tanto de exterior (acceso desde la calle al edificio), como puertas interiores o para locales.

¿Necesitas un técnico de puertas de garaje?

Si necesitas ayuda con algún tipo de reparación de puertas de garaje, accesorio o asistencia técnica, estaremos encantando de atenderle.

CONTACTAR