Averías más comunes en puertas de garaje

Averías más frecuentes en puertas de garaje

15 julio, 2021·Puertas de garaje·6 min·

Las averías más frecuentes en puertas de garaje tienen una relación directa con el desgaste de los componentes, originado en muchas ocasiones por la falta de mantenimiento o un uso indebido. La tecnología nos permite evolucionar y mejorar la durabilidad junto a la sofisticación de los mecanismos, aunque siempre es recomendable revisar la instalación de forma periódica.

Para prevenir fallos, averías o accidentes la recomendación es disponer de un contrato de mantenimiento de puertas de garaje. Pese a no ser obligatorio, ante una inspección eventual se puede demostrar que dichos mantenimientos están al día. En todo caso, ante una avería en su puerta de garaje la recomendación es no forzar la apertura ni el cierre de la misma, y a ser posible, colocar la puerta de garaje en modo manual. Forzar el movimiento puede provocar desajustes en la instalación e incluso agravar la avería.

La puerta de garaje no abre ni cierra

Existen diversas razones para que la puerta de garaje no abre ni cierra por lo que deberemos revisar en un primer momento si el mando funciona correctamente. Una vez comprobado que no le faltan pilas y que funciona correctamente pasaremos a revisar el receptor. En muchas ocasiones el receptor puede fallar por la falta de suministro eléctrico o bien por qué esté averiado. Una vez descartado estos fallos, se procederá a verificar en la instalación si hay algún tipo de obstrucción que impide la apertura o el cierre.

Para ello, con la puerta de garaje en modo manual la abriremos muy lentamente para comprobar si hay alguna interrupción (por ejemplo, para puertas de garaje seccionales comprobaremos que no haya residuos entre las bisagras), en cuyo caso deberemos localizarlo y retirar el material. Una vez se han realizado los pasos anteriores, solo queda la posibilidad de que haya un fallo eléctrico, lo que requiere de conocimientos o la asistencia de técnicos especializados en puertas de garaje.

Ruidos extraños en el motor

Una avería habitual en puertas de garaje que no disponen del mantenimiento adecuado son los ruidos extraños en el motor, producido un desgaste de los componentes al no estar correctamente engrasados. Puede ocasionar que algún engranaje se desplace, causando los ruidos, traqueteos e incluso golpes. Es aconsejable no abrir ni cerrar la puerta hasta que la instalación haya sido revisada cuidadosamente, ya que el funcionamiento normal podría dar como resultado una avería en el motor de su puerta de garaje.

Es posible que los ruidos se produzcan en lugares distintos de la puerta, como es el caso de las bisagras o los carriles. Requieren del engrase adecuado y será necesario una revisión para comprobar si se ha producido un desgaste excesivo fruto de la falta de mantenimiento y por lo tanto, deban ser sustituidos.

Averías más comunes en puertas de garaje

Las fotocélulas pueden ser causa de que la puerta de garaje no cierre.

El motor de la puerta suena, pero no se abre o lo hace lentamente

Este tipo de avería es el resultado del fallo del condensador en muchas ocasiones. Este no tiene suficiente fuerza para impulsar la puerta o lo hace muy lentamente. Otra de las opciones es la obstrucción de alguna parte de la puerta impidiendo que el motor abra con normalidad.

La puerta se abre, pero no cierra

El origen de este fallo puede deberse por el interruptor o palanca de final de carrera. No se libera de la forma correcta y por lo tanto no se da la orden de detención. Otro de los componentes que pueden impedir el cierre de la puerta de garaje son las fotocélulas (pueden estar mal alineadas o sucias) o cualquier dispositivo de seguridad de la puerta de garaje.

Es aconsejable revisar las fotocélulas y mantenerlas limpias, de lo contrario pueden detectar obstáculos inexistentes que impidan que se cierre con normalidad. Una vez limpia, si sigue persistiendo el problema requiere la contratación de empresas de mantenimiento de puertas de garaje que realicen una supervisión de la instalación.

La puerta de garaje no se abre

Otro de los errores frecuentes por el que la puerta de garaje no se abre puede ocurrir por dos motivos posibles. Por un lado, el origen puede ser del mando de la puerta y por el otro, del receptor. Será necesario una comprobación del estado de ambas piezas para localizar el origen de la avería.

¿Es recomendable contratar un plan de mantenimiento?

Siempre es recomendable contratar un plan de mantenimiento para evitar averías, fallos y prevenir accidentes. Además, la normativa vigente estipula unos períodos mínimos para realizar la inspección, generalmente indicados por el propio fabricante. La falta de mantenimiento puede provocar sobrecostes en reparaciones, además de consecuencias legales en el caso de accidentes cuando se ven involucrado personas.

Averías más comunes en puertas de garaje

Técnico realizando el mantenimiento de una puerta corredera

Cuando el fabricante no indica los tiempos de mantenimiento, deberemos guiarnos por la norma UNE-EN 12635, establecida por la Unión Europea:

Puertas de garaje residenciales:

  • < a 5 plazas cada 12 meses.
  • de 5 a 50 plazas cada 6 meses.
  • de 50 plazas cada 4 meses.
  • El mantenimiento deberá realizarse cada 12 meses cuando su uso sea estacional, es decir, se utilice en momentos puntuales o en vacaciones.

Puertas de garaje residenciales:

  • < a 5 plazas cada 12 meses.
  • de 5 a 50 plazas cada 6 meses.
  • de 50 plazas cada 4 meses.
  • El mantenimiento deberá realizarse cada 12 meses cuando su uso sea estacional, es decir, se utilice en momentos puntuales o en vacaciones.

Puertas de garaje comerciales:

  • < 10 ciclos/día cada 6 meses.
  • >10 ciclos/día cada 4 meses.
  • Cuando sea un cierre enrollable deberá realizarse cada 12 meses.

Puertas de garaje industriales:

  • A excepción de las puertas rápidas industriales, cada 6 meses.
  • Para puertas rápidas, cada 4 meses.

¿Dónde puedo contratar el mantenimiento?

En Grupo Icara disponemos de técnicos especializados en el mantenimiento de puertas de garaje. Puede contratar los diferentes planes de mantenimiento que le ofrecen numerosas ventajas, pudiendo adaptarse a sus necesidades. Con ello estará tranquilo y tendrá la seguridad de que su instalación cumple la normativa, además de extender la vida útil de todos los componentes.

En nuestros servicios se incluye:

  • La limpieza y engrase de los componentes de la puerta.
  • Revisión de las conexiones eléctricas, además de la comprobación de todos los dispositivos de seguridad.
  • Pruebas técnicas para la comprobación del buen funcionamiento de los mecanismos.

Puede contactar a través de nuestro número de teléfono, correo electrónico o por WhatsApp y le facilitaremos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso. Podrá comprobar por que somos una de las empresas mejor valoradas en Madrid por nuestros clientes.

Relacionados