Dispositivos de seguridad para puertas de garaje

Dispositivos de seguridad para puertas de garaje

11 junio, 2021·Puertas de garaje·4 min·

Los dispositivos de seguridad para puertas de garaje tienen como función garantizar la seguridad de personas o vehículos para que, en caso de fallo o avería, se puedan prevenir accidentes. Afecta al ámbito residencial – ya sea un particular o comunidad de vecinos -, al comercial y, sobre todo, en industrias, ya que es donde suelen tener un uso más intensivo.

Las fotocélulas, los sistemas anti-aplastamiento – que detallaremos a continuación – u otros dispositivos no solo evitan daños, también nos cubren legalmente. Un fallo en la puerta que tenga como resultado lesiones a personas por la falta de estos dispositivos (también por la falta de mantenimiento) puede derivar en un proceso penal y la negativa del seguro a cubrir los daños.

¿Qué dispositivos de seguridad mínimos para puertas de garaje debe haber?

La normativa UNE-EN 13241:2004+A2:2017 específica que dispositivos de seguridad mínimos para puertas de garaje debe haber, siempre dependiendo del tipo (si es batiente, corredera, basculante, etc.). También se determinará por el uso y para qué ámbito está destinada (particular, comercial o industrial). Por ejemplo, la fotocélula exterior deberá instalarse o en su defecto, una banda de seguridad en todos los tipos. Otros dispositivos como las protecciones eléctricas o el tope mecánico al final del recorrido también serán de obligada instalación.

Sin estos dispositivos la puerta de garaje no cumplirá legalmente con los requerimientos de la normativa y en el caso de puertas instaladas, no podrá realizarse el Marcado CE. En nuevas instalaciones se encuentran todos los dispositivos necesarios y que mejoran la seguridad de su puerta. Para resolver cualquier duda ponemos a su disposición el servicio de atención al cliente de Grupo Icara, quien se encargará de atenderle y asesorarle.

Tipos de dispositivos de seguridad habituales para puertas de garaje

A continuación, conoceremos algunos dispositivos de seguridad habituales y que función tienen:

Fotocélulas

Estos elementos permiten que la puerta se detenga y vuelva a su posición original cuando detecta un obstáculo. Van en pareja y son de gran eficiencia.

FAAC XP 20W D fotocélula de pared orientable

FAAC XP 20W D fotocélula de pared orientable. Constan de un emisor y un receptor de infrarrojos…

FAAC XP 20W D fotocélula de pared orientable

Precio

0

BFT AKTA fotocélulas orientables

BFT AKTA fotocélulas orientables. Par de fotocélulas orientables (180°horiz./20°vert.). Para aplicación exterior

BFT AKTA fotocélulas orientables

Precio

0

Sistema anti-aplastamiento

El sistema anti-aplastamiento evita que la puerta de garaje se cierre cuando detecta un obstáculo. Suelen estar instalados en la mayoría de los motores para puertas de garaje y actúan cuando detectan una fuerza contraria. En caso de que sea así, deberá colocarse de forma complementaria bandas de seguridad en el borde principal.

Banda anti-pinzamiento

Este dispositivo evita que se pincen los dedos cuando la puerta se encuentra en modo manual. La goma se instala en las bisagras y donde haya holguras variables, que son los lugares donde más probabilidades hay de accidente.

Sistema de paracaídas

Aunque sucede en raras ocasiones, el cable de la puerta puede romperse, lo que produce una caída al suelo y un posible accidente si allí se encontrar alguien. El sistema evita la caída de la puerta al mantener la sujeción del cable, aunque esté roto. Una opción económica y muy segura.

¿Qué otros dispositivos de seguridad para puertas automáticas garaje hay?

Existen otros dispositivos opcionales que aumentan aún más la seguridad en caso de accidente. Uno de ellos es el pulsador para parada de emergencia. Interrumpe la maniobra que esté realizando la puerta en el mismo momento y se mantendrá parada hasta que no haya peligro, siendo necesario pulsar de nuevo para que la puerta vuelva a ponerse en marcha.

Otro ejemplo son las luces con preaviso o sin el ofrecen visualmente cuando la puerta se encuentra en movimiento o comienza el mismo. Así las personas que se encuentran cerca perciben la luz de color amarillo y están prevenidas.

Recomendaciones para mejorar la seguridad en su puerta de garaje

Los dispositivos de seguridad pasiva o activa son necesarios para garantizar la seguridad de personas o vehículos. Será necesario también llevar a cabo los mantenimientos necesarios según las plazas y uso de su puerta para prevenir posibles fallos, realizando una inspección de su instalación que además, le permite ahorrar dinero.

En Grupo Icara podemos ofrecerle asesoramiento y realizar el mantenimiento a su puerta, además de comprobar que elementos de seguridad necesarios para cumplir la normativa actual o el Marcado CE. Disponemos del mejor precio para su puerta garaje con todos los dispositivos de seguridad necesarios. Consulte con nuestro equipo de atención al cliente y nuestros técnicos, que le ofrecerán un presupuesto totalmente gratuito y sin ninguna clase de compromiso. Para ello, tiene a su disposición nuestro número de teléfono, que encontrará aquí mismo, además de poder contactar por correo electrónico o si lo prefiere, por Whatsapp.

Relacionados