Tipos de puertas automáticas industriales y comerciales

Tipos de puertas automáticas industriales y comerciales

8 junio, 2021·Puertas automáticas·5 min·

Existen diferentes tipos de puertas automáticas industriales y comerciales que son utilizadas principalmente para tiendas, farmacias, hoteles e incluso para edificios de oficinas. La principal función es la de permitir el paso de coches en garajes y de personas en comercios. Su principal ventaja es la seguridad que ofrecen, al incorporar distintos tipos dispositivos de seguridad como radares, bandas anti-aplastamiento, motores con detección de obstáculos y la durabilidad. Dado que las puertas automáticas comerciales e industriales son de uso intensivo los motores y todos los componentes están preparados para soportar una gran carga.

¿Qué tipos de puertas automáticas comerciales hay?

En la actualidad existen dos tipos de puertas automáticas comerciales para el paso de personas y una para el cierre completo del local.

Puertas automáticas correderas peatonales de cristal

Las puertas automáticas correderas peatonales de cristal son utilizadas por farmacias, bares, restaurantes, cafeterías y todo tipo de negocio como supermercados. Su apertura es lateral, que puede constar de una sola hoja o de dos. Son para uso intensivo, es decir, permiten el flujo constante de personas y actualmente mejoran la eficiencia energética de cualquier comercio ya que contribuyen a la climatización gracias a la estanqueidad que poseen.

Este tipo de puertas consta de un motor para puerta corredera, radares para la detección de personas y obstáculo, además del selector de maniobras para mantenerla cerrada. Pueden incorporarse otros dispositivos, tales como lectores de tarjetas de proximidad o llaves magnéticas e incluso con smartphones, lo que hace de estas puertas ideales también para oficinas o áreas de acceso restringido.

Puertas automáticas batientes para comercios

Las puertas automáticas batientes para comercios son aquellas cuya apertura se realiza hacía el interior del local – esto es de obligado cumplimiento por la normativa actual -. Son habituales en pequeños negocios e incorporan los mismos mecanismos de seguridad que en las correderas de cristal.

Cierres enrollables automáticos comerciales

Los cierres enrollables automáticos comerciales – más conocidas como persianas enrollables automáticas – proporcionan un cierre completo al negocio. Existe una amplía variedad de modelos, pudiendo optar por cierres ciegos para impedir la visión a través de ella, microperforados para permitir una mayor visualización del escaparate o troquelados.

Ofrecen una gran seguridad gracias a su sistema anti-vandalismo e incluso es posible escoger con resistencia al fuego.

¿Puede automatizarse una puerta corredera o batiente comercial manual?

Tanto las puertas correderas de cristal y batientes para comercios pueden automatizarse, aunque existen excepciones. Dependerá del ancho y el alto de la puerta, la posibilidad de instalar los motores y todos los dispositivos. En la mayoría de los casos, es posible automatizar una puerta para comercio. Lo recomendable es acudir a técnicos especialistas que verificarán si es posible, o no.

¿Qué tipos de puertas industriales existen?

Podemos encontrar distintos tipos, adaptados según el espacio disponible o el tipo de actividad que se lleve a cabo:

Puertas rápidas industriales

Su principal ventaja es la rapidez de apertura y cierre, ideal para sitios donde haya un paso fluido de trabajadores, es decir, un uso muy intensivo. Fabricadas con lonas ofrecen la seguridad ante un accidente, ya que pesan poco y en caso de caer a alguna persona, los daños serían mínimos. Es posible instalar otros elementos que proporcionen mayor seguridad, como fotocélulas o paracaídas.

Puertas seccionales industriales

Su instalación permite un ahorro del espacio efectivo dentro de la nave o garaje ya que su apertura es vertical. Cuentan habitualmente con sistemas de seguridad para evitar robos, incluso si fallará el suministro eléctrico.

Puertas correderas industriales

Este tipo de puerta automática es utilizada en recintos y naves industriales. Su facilidad de uso y la seguridad que proporcionan hacen que sean una de las más habituales, sobre todo en grandes instalaciones. Podemos encontrar distintos tipos de puertas corredera, según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo, para cámaras frigoríficas, peatonales, herméticas e incluso cortafuegos.

En el caso de que su uso sea intensivo donde haya un gran flujo de personas, como por ejemplo centros comerciales u hospitales, tenemos las puertas telescópicas.

Puertas de guillotina industriales

Es una de las opciones que proporcionan mayor durabilidad y son de fácil manejo. Se instalan cuando se dispone en el interior de hueco suficiente cuando se abren. Su apertura es vertical utilizando contrapesos, pudiendo encontrar modelos de una hoja o varias, que han sido ensambladas de forma consecutiva. Habitualmente poseen un sistema de paracaídas para que, en caso de fallo – rotura del cable, por ejemplo -, se evite accidentes. Pueden funcionar de manera manual o automáticamente.

Cierre enrollable industriales

Los cierres enrollables industriales son los más utilizados para pequeños negocios o locales comerciales. Además de ser seguras se enrollan completamente, ofreciendo una completa vista del interior. Existen dos tipos de cierres enrollables, los ciegos, donde una vez cerrada no se puede ver nada en su interior o las que permiten visibilidad completa del escaparate.

¿Qué puerta automática industrial o comercial se adapta mejor a mi negocio?

Siempre se debe valorar basándose en el espacio disponible el tipo de puerta que necesita. Para ello en Grupo Icara le ofrecemos la posibilidad de realizar un presupuesto gratuito y sin compromiso, simplemente indicándonos el ancho y el alto del hueco donde irá ubicada. Nuestro equipo comercial se encargará de realizarle el presupuesto con el tipo de puerta que más se ajuste a sus necesidades y le ofrecerá todas las opciones disponibles.

Una vez aprobado, el técnico se desplazará al lugar para tomar medidas exactas y comprobar que puede instalarse todos los dispositivos. Finalmente, se realiza el proceso de fabricación y se concierta una cita para instalarla el día acordado. Además, disponemos de servicio de reparación y podrá contratar el mantenimiento con nosotros. Nuestros servicios se ofrecen para todo tipo de puertas automáticas de comercios y puertas automáticas industriales, garantizándole la máxima calidad y el mejor servicio.

Si tiene alguna duda al respecto, podrá consultar sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo comercial, quien le ofrecerá toda la información que necesite a través de nuestro número de teléfono, correo electrónico o WhatsApp.

Relacionados