Cómo abrir una puerta de garaje con el móvil

Cómo abrir una puerta de garaje con el móvil y NearKey

26 septiembre, 2022·Puertas de garaje·5 min·

Cómo abrir una puerta de garaje con el móvil es muy sencillo en la actualidad ya que contamos con dispositivos como el receptor de garaje Bluetooth NearKey de Nayar Systems. Es un dispositivo que controla accesos tales como puertas de garaje o cancelas automáticas sin necesidad de mandos y no necesita ninguna clase de conectividad. Su funcionamiento es a través de llaves virtuales que se generan en la nube mediante criptografía asimétrica. Una vez generado el código esté queda registrado en el dispositivo y sea reconocido por el receptor.

Una tecnología innovadora “contact less” eficiente como medida anti COVID que permite además utilizar exclusivamente el móvil para la apertura de una puerta que lleve instalado este dispositivo, incluso utilizando los asistentes de voz.

¿Cómo funciona el receptor de garaje bluetooth NearKey?

Su funcionamiento se basa en la conexión Bluetooth por lo que no requiere que el receptor esté conectado por WIFI. La apertura se realiza mediante la app, pulsando el botón de apertura, por código QR o mediante lectura NFC, aunque también pueden configurarse los asistentes SIRI o de Google.

Esto se traduce en una gran seguridad ya que las llaves virtuales son intransferibles, pudiendo ser temporales o permanentes. Además, el sistema de gestión de permisos es muy efectivo y funciona de manera inmediata, ahorrándonos el tener que cargar con llaves o mandos de garaje y gestionarlo de manera sencilla.

receptor garaje bluetooth nearkey

¿Qué características tiene el receptor de Bluetooth NearKey?

La principal característica es la facilidad en la administración de los usuarios mediante una app gratuita, permitiendo el alta o baja rápidamente. Se pueden habilitar restricciones, ya sean por horas, por días específicos de la semana, meses o incluso en festivos. Permite también una gestión total sobre el control de acceso, identificando las personas que entran o salen.

El dispositivo permite el alta ilimitada de usuarios ya que los datos son almacenados en la nube. El alcance optimo es de aproximadamente 5 o 10 metros, por lo que es aconsejable que el receptor esté lo más próximo a la puerta. Además, puede configurarse el relé para que se mantenga la puerta abierta el tiempo que deseemos. Esto es útil si hay gran afluencia de vehículos a determinadas horas.

Además, la gestión de usuarios se puede realizar por grupos, añadiendo restricciones de tiempo o de días de forma ilimitada. Así es posible controlar el acceso al garaje en determinados días o, por ejemplo, permitir su uso en períodos vacacionales o festivos.

Ventajas del receptor bluetooth de garaje de NearKey

  • Es totalmente compatible con otros sistemas de apertura, por lo que pueden seguir utilizándose mandos.
  • Cada usuario está identificado y se mantiene un registro de apertura o cierre de la puerta en todo momento.
  • No tiene cargos extras.
  • Con la app puede darse de alta en diferentes dispositivos Nearkey, agrupándose todo en uno.
  • Es un sistema incopiable ya que los accesos son generados mediante criptografía asimétrica.
  • Es compatible con sistemas iOS y Android, funcionando en todos los teléfonos que dispongan de Bluetooth.
  • Pueden crearse grupos y establecerse restricciones de forma temporal o por horarios.
  • Puede configurarse para que funcione mediante el uso de Google Assistant o Siri.

¿Es seguro el receptor de garaje NearKey?

La seguridad es primordial, por lo que NearKey trabaja mediante la generación en la nube de códigos utilizando la criptografía asimétrica, lo que permite crear usuarios que no pueden transferirse y por lo tanto, son únicos.

Para acceder a la aplicación está solicita una comprobación del correo electrónico, evitando así que el usuario cree una contraseña que pueda transferir a otra persona y se evita así almacenar datos sensibles en la nube. Una vez dado de alta en el sistema se genera una clave mediante criptografía asimétrica que es otorgada exclusivamente al usuario y que se descargan posteriormente en cuanto se dispone de señal. Una vez descargados los datos, ya no es necesario disponer de conectividad, tan solo el Bluetooth para que funcione la apertura o cierre. Si se realizaran cambios, la versión de la llave también se modifica, por lo que será necesario actualizarlos a través de la conectividad del smartphone.

Para incrementar la seguridad de la instalación, si el receptor bluetooth NearKey realiza una comprobación y si detecta discrepancias o la clave no concuerda con las generadas en la nube, restringirá el acceso al usuario. Todos los accesos están cifrados mediante protocolo seguro (HTTPS), evitándose así que terceros puedan interceptarlos.

Incrementando la seguridad mediante el uso de versiones

Cuando un usuario se da de baja del sistema la aplicación envía una nueva versión a todos los usuarios que se encuentran activos. Por lo tanto, incluso cuando un usuario que haya sido dado de baja apague la conexión de datos para que no actualice sus permisos, el sistema lo rechazará y por lo tanto no dejaría que accediese.

Cómo hemos podido comprobar el receptor de garaje Bluetooth ofrece grandes ventajas respecto a los receptores tradicionales, siendo compatibles ambos en una misma instalación. Permite una mejor administración de los usuarios ya que registra todo tipo de información de uso de las llaves, con un sistema prácticamente incopiable. Además, su precio es muy competitivo y no requiere de ningún tipo de suscripción.

Relacionados