Marcado CE puertas de garaje

Grupo Icara realiza el Marcado CE de puertas de garaje, legalizándolas y cumpliendo con la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 que establece los requisitos mínimos y toda la documentación correspondiente. Esto se aplica en puertas de garaje de nueva instalación, tanto motorizadas como manuales. Se excluye del Marcado CE las puertas manuales ya instaladas, a excepción de aquellas que vayan a ser motorizadas, ya que disponen de su propia normativa. En todas nuestras instalaciones el Marcado CE viene incluido y nos encargamos de gestionar toda la documentación necesaria para su comodidad. Puede consultar de forma gratuita y sin compromiso con nuestros asesores técnicos, quienes se encargarán de resolver cualquier duda.

Nosotros le llamamos

Información básica sobre Protección de Datos
-----------------------------------------------
Responsable: GRUPO ICARA INTEGRAL SERVICES S.L.

Finalidad: Envío de información solicitada, prestación del servicio contratado, resolución de incidencias y facturación de la relación comercial.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos facilitados estarán ubicados en STEL Solutions S.L como plataforma de envío de correo y CRM de GRUPO ICARA, acogido al acuerdo de confidencialidad Escudo de Privacidad UE-EE.UU (Privacy Shield).

Derechos: Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición de los datos personales facilitados en [email protected] así como presentar una reclamación ante una autoridad de control como www.aepd.es.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Qué es el Marcado CE?

Cuando hablamos de Marcado CE nos referimos a la legalidad de la instalación y sus distintos componentes. Es decir, certifica que los productos que se ponen a la venta sean seguros en el mercado nacional y de la Unión Europea.

En el ámbito de puertas automáticas y puertas de garaje la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 se aplica a puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, ya sean manuales o motorizadas. Se incluyen todos los circuitos de mando, dispositivos de accionamiento o dispositivos de seguridad que se utilicen en cualquier edificio u obra civil.

Por lo tanto, el Marcado CE es el documento que certifica que la instalación y todos sus componentes cumplen la normativa de seguridad en puertas citadas anteriormente.

Todos nuestros productos cumplen la normativa ya que han pasado por evaluación previamente antes de distribuirse para su comercialización.

Servicios adicionales

A continuación os ofrecemos todos los servicios relacionados con puertas de garaje en la cual tenemos técnicos y fabricantes para cada tipo necesidad.

Teléfono de información

Es obligatorio que la puerta tenga Marcado CE?

Si, es obligatorio por ley que las puertas de garaje motorizadas o manuales de nueva instalación lleven el correspondiente Marcado CE. En el caso de puertas motorizadas con anterioridad deberán adecuarse a la normativa actual, exceptuando las manuales, que no requieren de dicho requisito siempre y cuando no vayan a ser motorizadas, en cuyo caso, será necesaria la adecuación. Esta norma se aplica para puertas instaladas desde el 1 de mayo de 2005, fecha en la que entró en vigor la primera norma armonizada europea que establece los requisitos y condiciones que se deben cumplir. La norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 puede variar en sus condiciones y ampliar sus requisitos, pudiendo observarse dichos cambios a través del Diario Oficial de la Unión Europea. La norma indica que toda puerta de garaje que se realice su instalación, ya sea manual o motorizada deberá llevar su correspondiente Declaración CE de conformidad junto al Marcado.

Un fallo en la puerta que tenga como resultado lesiones o daños a terceros y que no disponga del correspondiente Marcado CE tendrá como resultado responsabilidades legales o penales del titular o propietario de la puerta. Si la compañía de seguros detectase el incumplimiento de la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 puede abstenerse de cubrir cualquier tipo de daño, recayendo la responsabilidad económica en los mismos titulares. Tanto la falta del Marcado CE como del mantenimiento obligatorio pueden suponer numerosos perjuicios, afectando tanto a puertas de garaje particulares, comerciales e industriales.

Cómo sé si mi puerta tiene el marcado CE

Si quiere saber si su puerta ya dispone de marcado CE, compruebe que la puerta y sus dispositivos de seguridad lleven una etiqueta como la que mostramos en el apartado Documentación que debe tener una puerta con el marcado CE. También debe disponer del manual de uso y mantenimiento, así como una «Declaración CE de conformidad».

Qué pasa si mi puerta no tiene el Marcado CE?

Todas las puertas fabricadas a partir de 2005 deberían contar por ley con el correspondiente marcado CE. En caso de puertas con mayor antigüedad y que estén motorizadas deberán realizar la adecuación para el cumplimento de la norma.

 

¿Quién puede hacer el Marcado CE?

GRUPO ICARA legaliza su puerta de garaje para su seguridad y la de los suyos. Colocamos el marcado CE de forma visible, legible e indeleble en el producto o en su placa de características.

En nuevas instalaciones es un requisito indispensable y obligatorio, por lo tanto, toda nueva instalación de puerta de garaje, ya sea manual o motorizada, deberá cumplir los requisitos mínimos.

Responsabilidad legal ante un accidente

Es posible diferenciar dos tipos de responsabilidades en el caso de accidente o fallo que produzca lesiones a personas o daños materiales. Si el instalador no realiza el correspondiente Marcado CE con la nueva instalación, adecuación o una motorización de una puerta manual ya instalada este será el responsable legal. Si el propietario no ha realizado la adecuación y no posee la documentación correspondiente será responsable legal y penal de las consecuencias derivadas del accidente. Las multas por incumplimiento pueden llegar a los 600.000 euros, negándose el seguro a cubrir dichas cuantías al no estar su puerta de garaje en normativa. El instalador puede negarse a realizar una modificación de la puerta (por ejemplo, sustitución del motor por otro descatalogado) si el cliente no ha realizado el correspondiente Marcado CE, ya que la responsabilidad legal recaería en el instalador.

¿Quién se encarga de la documentación?

La documentación de la puerta deberá ser aportada por el fabricante, especificándose de forma tacita la durabilidad, calidad, requisitos y períodos mínimos de mantenimiento. Para puertas anteriores a 2005 deberá ser un técnico autorizado quien se encargue de la adecuación a la nueva normativa. Grupo Icara puede legalizar su puerta de garaje, a excepción de las manuales que no vayan a ser motorizadas.

¿Tiene alguna duda? Contáctenos

Puede contactar cómodamente a través de nuestro número de teléfono en horario de oficina. Dispone también de WhatsApp y correo electrónico donde uno de nuestros asesores le atenderá, resolverá cualquier duda y le ofrecerá toda la información.

Cuánto cuesta hacer el marcado CE a mi puerta?

El precio para aplicar el marcado CE en su puerta dependerá del tipo de puerta que tenga ya que cada puerta debe cumplir con un mínimo de características, tal y como mostramos en la tabla inferior de requisitos mínimos. El precio aplicado es desde 900 euros.

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Normativa sobre Marcado CE de Puertas Industriales comerciales y de Garaje

Documentación necesaria que tiene que tener una puerta

Para que una puerta cumpla con la norma legal de puertas y portones es necesario disponer de un conjunto de documentación que ya se incluye al comprar una puerta desde 2005 o que deberá aportar la persona encargada de realizar la legalización de la puerta en caso de no disponer ya del marcado y certificado CE.

Tanto si se ha comprado una puerta nueva como si se ha realizado alguna modificación el propietario debe obtener por parte del instalador o fabricante la siguiente documentación:

Etiqueta de Marcado CE GRUPO ICARA

Marcado CE y etiqueta de la puerta

Debe verse desde el exterior y figurar en ella características de la puerta como el fabricante, modelo, número de serie, entre otros.

Ejemplo, manual de uso y libro de mantenimiento

Manual de uso y de mantenimiento

El fabricante aporta el manual de uso de modo que se especifique el uso seguro de la puerta y el manual de mantenimiento, donde figuren las partes más sometidas a desgaste y acciones que deben llevarse a cabo, además de la periodicidad de las revisiones.

Ejemplo declaración conformidad CE

Declaración de conformidad

Se muestran declaraciones del fabricante sobre la puerta especificados por un laboratorio notificado que haya realizado los test de seguridad y calidad del producto.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD MÍNIMOS PARA EL MARCADO CE Y LEGALIZACIÓN DE LA PUERTA

Para cumplir con la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 de puertas industriales, comerciales y de garaje y portones es necesario cumplir con los requisitos mínimos especificados en dicha norma. Estos requisitos variarán según el tipo de puerta que vaya a instalar o motorizar. Queda excluido del Marcado CE las puertas manuales que no vayan a ser motorizadas, a excepción de las de nueva instalación. Dichos dispositivos dependen del tipo de puerta a legalizar especificados en la siguiente tabla.

Dispositivos de seguridad imagen

Disposición de dispositivos de seguridad mínimos

En esta imagen puedes comprobar si tu puerta dispone de los dispositivos mínimos de seguridad y su correcta colocación.

  • 1  Pegatina de seguridad eléctrica
  • 2  Señalización luminosa
  • 3  Paracaídas/Frenos
  • 4  Banda antipinzamiento
  • 5  Pulsador de parada manual
  • 6  Diferencial eléctrico
  • 7  Fotocélulas
  • 8  Banda de seguridad

Ejemplos de marcado CE realizados

A continuación puedes ver algunos ejemplos de puertas que hemos legalizado e instalaciones de todo tipo de puertas automáticas y de garaje que cumplen la normativa sobre el marcado CE.

logo grupoicara blanco

Nuestra transparencia le permitirá conocer en todo momento las actuaciones a realizar con su puerta de garaje y el precio final. Además, dispondrá de acceso al histórico de reparaciones, instalaciones e incluso facturas. Una ventaja que beneficia a comunidades de propietarios, locales comerciales o incluso naves industriales.

CONTACTO
TELÉFONO
WhatsApp