Marcado CE puertas de garaje

En GRUPO ICARA legalizamos con Marcado CE puertas de garaje. Te explicamos a continuación la importancia de disponer del Marcado CE en tu puerta, así como toda la documentación y requisitos para cumplir la norma vigente. Si estás interesado o tienes cualquier duda al respecto, puedes facilitar tus datos y teléfono para que te llamemos nosotros mismos.

Nosotros le llamamos

Qué es el Marcado CE?

Cuando hablamos de Marcado CE nos referimos a la legalidad de la instalación y sus distintos componentes. Es decir, certifica que los productos que se ponen a la venta sean seguros en el mercado nacional y de la Unión Europea.

En el ámbito de puertas automáticas y puertas de garaje la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 se aplica a puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, ya sean manuales o motorizadas. Se incluyen todos los circuitos de mando, dispositivos de accionamiento o dispositivos de seguridad que se utilicen en cualquier edificio u obra civil.

Por lo tanto, el Marcado CE es el documento que certifica que la instalación y todos sus componentes cumplen la normativa de seguridad en puertas citadas anteriormente.

Todos nuestros productos cumplen la normativa ya que han pasado por evaluación previamente antes de distribuirse para su comercialización.

Servicios adicionales

A continuación os ofrecemos todos los servicios relacionados con puertas de garaje en la cual tenemos técnicos y fabricantes para cada tipo necesidad.

Teléfono de información

Es obligatorio que la puerta tenga Marcado CE?

Sí es obligatorio por ley, ya que tanto las puertas manuales como las motorizadas están obligadas a cumplir las disposiciones europeas aplicables a este tipo de productos desde el 1 de mayo de 2005, fecha en la que entró en vigor la primera norma armonizada europea que establecía las condiciones concretas que debían cumplir. La versión de la norma que resulta obligatorio cumplir puede variar a lo largo del tiempo y se determina mediante la publicación de su referencia en el Diario Oficial de la Unión Europea. Dicha norma exige que cada puerta que se comercialice en España (bien sea manual o motorizada) lleve el marcado CE y el resto de inscripciones recogidas en las mismas siendo acompañada de una «Declaración CE de conformidad».

Además, en caso de accidente si no se dispone de marcado CE y su correspondiente documentación legal, el seguro no cubrirá el caso. Es decir, el marcado CE es como el seguro de un vehículo. En caso de accidente de tráfico, golpe o rotura de cualquier componente, si no se dispone de seguro, la responsabilidad correrá por parte del propietario del vehículo ya sea en términos legales o de reparación. Pues lo mismo ocurre con las puertas, sobretodo a nivel comercial, comunitario o industrial en el que se pone en riesgo a personas.

Cómo sé si mi puerta tiene el marcado CE

Si quiere saber si su puerta ya dispone de marcado CE, compruebe que la puerta y sus dispositivos de seguridad lleven una etiqueta como la que mostramos en el apartado Documentación que debe tener una puerta con el marcado CE. También debe disponer del manual de uso y mantenimiento, así como una «Declaración de conformidad».

Qué pasa si mi puerta no tiene el Marcado CE?

Todas las puertas fabricadas a partir de 2005 deberían contar por ley con el correspondiente marcado CE. Pero si tu puerta es más antigua debes asegurarte de cumplir la normativa vigente y realizar el marcado CE ya que en caso de accidente o rotura, no lo cubrirá el seguro y es ilegal.

Es decir, desde 2005 es de obligado cumplimiento que las puertas de garaje, motorizadas o de accionamiento manual, dispongan del correspondiente certificado CE y el conjunto de documentación que certifique la legalidad de la instalación.

Quién puede hacer el Marcado CE?

GRUPO ICARA legaliza su puerta de garaje para su seguridad y la de los suyos. Colocamos el marcado CE de forma visible, legible e indeleble en el producto o en su placa de características.

En caso de no querer legalizar la instalación deberá ser consciente de que, si ocurre un accidente o rotura de alguno de los componentes, no disponer de dicho Marcado CE ocasiona que el instalador esté exento de responsabilidad ni el seguro se haga cargo.

En caso de accidente en la puerta quién es el responsable?

Los daños o perjuicios ocasionados por una puerta sin marcado CE pueden ser juzgados por un juez a las personas responsables del montaje, de la comunidad de propietarios (presidente o administradores), propietarios o responsables de obra (si es un edificio en construcción). Por lo tanto se trata de una responsabilidad penal y civil en el que las multas por incumplimiento pueden llegar a ser de 600.000 euros.

Quién me tiene que entregar la documentación legal de la puerta?

Es el fabricante de la puerta o del dispositivo el que tiene que declarar y asegurar que el producto cumple la normativa, especificando la durabilidad, calidad y los requisitos de mantenimiento.

En caso de que la puerta sea anterior a 2005, si no se dispone de dicha documentación, deberá ser un técnico autorizado el que realice la revisión y aporte la documentación necesaria. En GRUPO ICARA somos especialistas autorizados para legalizar puertas tanto automáticas como manuales.

¿Cómo, quién y qué hay que hacer para legalizar la puerta de garaje?

El cumplimiento de la norma para legalizar una puerta debe realizarlo un técnico autorizado que se encargará de realizar una revisión en la que se asegure de que la puerta dispone de los componentes y dispositivos de seguridad necesarios.

Cuánto cuesta hacer el marcado CE a mi puerta?

El precio para aplicar el marcado CE en su puerta dependerá del tipo de puerta que tenga ya que cada puerta debe cumplir con un mínimo de características, tal y como mostramos en la tabla inferior de requisitos mínimos. El precio aplicado es desde 900 euros.

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Normativa sobre Marcado CE de Puertas Industriales comerciales y de Garaje

Documentación necesaria que tiene que tener una puerta

Para que una puerta cumpla con la norma legal de puertas y portones es necesario disponer de un conjunto de documentación que ya se incluye al comprar una puerta desde 2005 o que deberá aportar la persona encargada de realizar la legalización de la puerta en caso de no disponer ya del marcado y certificado CE.

Tanto si se ha comprado una puerta nueva como si se ha realizado alguna modificación el propietario debe obtener por parte del instalador o fabricante la siguiente documentación:

Etiqueta de Marcado CE GRUPO ICARA

Marcado CE y etiqueta de la puerta

Debe verse desde el exterior y figurar en ella características de la puerta como el fabricante, modelo, número de serie, entre otros.

Ejemplo, manual de uso y libro de mantenimiento

Manual de uso y de mantenimiento

El fabricante aporta el manual de uso de modo que se especifique el uso seguro de la puerta y el manual de mantenimiento, donde figuren las partes más sometidas a desgaste y acciones que deben llevarse a cabo, además de la periodicidad de las revisiones.

Ejemplo declaración conformidad CE

Declaración de conformidad

Se muestran declaraciones del fabricante sobre la puerta especificados por un laboratorio notificado que haya realizado los test de seguridad y calidad del producto.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD MÍNIMOS PARA EL MARCADO CE Y LEGALIZACIÓN DE LA PUERTA

Para cumplir la norma legal en puertas y portones es necesario cumplir con unos requisitos mínimos en dispositivos de seguridad que debe incluir la instalación. Dichos dispositivos dependen del tipo de puerta a legalizar especificados en la siguiente tabla.

COMPONENTES Y DISPOSITIVOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD EN PUERTAS AUTOMÁTICAS YA INSTALADAS
DISPOSITIVOS MÍNIMOS A INSTALAR MODELO DE PUERTA A LA QUE SE APLICA ¿CUÁNDO SE APLICA?
BATIENTE CORREDERA BASCULANTE CONTRAPESO BASCULANTE MUELLES SECCIONAL ENROLLABLE RÁPIDA-GUILLOTINA
1 Limitación de fuerza mediante par X X X X X X X Siempre que el motor invierta la maniobra siguiendo los criterios marcados en el Anexo A de la UNE-EN12453:2000. Si el motor no realiza esta inversión, hay que cumplir dichos criterios colocando banda de seguridad (ver puntos 2, 3, 4, 5 y 6, siempre que sean aplicables para el modelo de puerta)
2 Limitación de fuerza mediante banda de seguridad en el borde de cierre principal X X X X X X X Siempre que el punto 1 no se pueda aplicar
3 Limitación de fuerza mediante bandas de seguridad en puentes abiertos X X Siempre que el puente de la puerta corredera sea abierto y exista el riesgo de atrapamiento entre este y la hoja de la puerta (barrotes)
4 Limitación de fuerza mediante banda de seguridad en el borde de cierre lateral (trasero) del bastidor X Siempre que el punto 1 no se pueda aplicar, y cuando al estar la puerta completamente abierta, la distancia desde el borde lateral trasero hasta la pared sea inferior a 500mm
5 Limitación de fuerza mediante banda de seguridad o fotocélula para antiaplastamiento contra la pared X Siempre que el punto 1 no se pueda aplicar, y cuando entre la puerta abierta a 90º y la pared exista una distancia menor a 500mm
6 Dispositivo antilevantamiento de personas mediante regulador de par o banda de seguridad X X X X Siempre que el motor invierta la maniobra siguiendo los criterios marcados en el Anexo A de la UNE-EN12453:2000. Si el motor no cumple esta inversión, hay que cumplir dichos criterios colocando banda de seguridad
7 Contacto eléctrico en puertas peatonales X X X X X X Siempre que exista puerta peatonal inscrita en una puerta automática para paso de vehículos
8 Fotocélula exterior (del tipo emisor-receptor, o de reflexión de luz polarizada) X X X X X X X Siempre, con las salvedades indicadas en la observación (4). Se colocará a una distancia de 300mm del suelo según 7.2.1 de la UNE-EN 12445:2000.
9 Fotocélula interior X X X X Siempre, con las salvedades indicadas en la observación (4). Se colocará a una distancia de 300mm del suelo según 7.2.1 de la UNE-EN 12445:2000.
10 Protecciones eléctricas: (magnetotérmico, diferencial, puesta a tierra, cableados) X X X X X X X Siempre
11 Protección en zona de bisagras en batientes u holguras de seguridad de 25 mm. (hasta 2,5m de altura) X Siempre
12 Protección zonas de cizalladura entre hojas en puertas basculantes u holguras de seguridad de 25 mm ( hasta 2,5m de altura) X X Siempre
13 Dispositivo anticaídas por rotura de muelles X(3) X(3) Siempre, con las salvedades indicadas en la observación (3)
14 Dispositivo anticaídas por rotura de cables X X X Siempre
15 Tope mecánico al final del recorrido X X X X X X X Siempre
16 Protección en el tubo de tope o de cierre X Cuando existan puntos de cizalladura en esta zona se eliminarán, permitiéndose únicamente los guiadores (situados en la parte más alta) que sirven para ayudar al cierre de la puerta
17 Protección del contrapeso hasta 2,5 m de altura X X Siempre
(1) Los aspectos señalados con (X) resultan los componentes mínimos de seguridad para instalar cada modelo de puerta ya existente, que carezca de los mismos.

(2) La señalización acústica, luminosa, marcas de pintura en la zona de barrido, etc. no eliminan los riesgos por si mismas, pero ayudan a reducirlo, por lo que es conveniente su instalación.

(3) Las persianas enrollables y rápidas, quedarán exentas de la instalación de un para caídas, cuando el número de poleas o correas instaladas, sea igual o superior al resultado de dividir el peso de la puerta por 20. (Ejemplo: 100 kilos : 20 = 5 Poleas o Correas).

(4) Sólo en puertas motorizadas de garaje domestico para uso exclusivo de una familia y cuando la puerta no esté programada en modo automático (temporizado) no será necesaria.

Dispositivos de seguridad imagen

Disposición de dispositivos de seguridad mínimos

En esta imagen puedes comprobar si tu puerta dispone de los dispositivos mínimos de seguridad y su correcta colocación.

  • 1  Pegatina de seguridad eléctrica
  • 2  Señalización luminosa
  • 3  Paracaídas/Frenos
  • 4  Banda antipinzamiento
  • 5  Pulsador de parada manual
  • 6  Diferencial eléctrico
  • 7  Fotocélulas
  • 8  Banda de seguridad

Ejemplos de marcado CE realizados

A continuación puedes ver algunos ejemplos de puertas que hemos legalizado e instalaciones de todo tipo de puertas automáticas y de garaje que cumplen la normativa sobre el marcado CE.