¿Es obligatorio el Marcado CE?

Muchos clientes se preguntan por qué es obligatorio el Marcado CE y cuando debe aplicarse a su puerta automática. La actual normativa europea establece la obligatoriedad para determinar que su instalación cumple con las normas de seguridad establecidas y garantiza así la calidad de la misma tras someterse a distintos exámenes de calidad. En Grupo Icara podrá consultar con nuestro equipo comercial todas las dudas al respecto y ofrecerle un presupuesto gratuito y sin ningún tipo de compromiso.

Certificado en

24 h

Certificado en

24 h

Solicitar marcado CE

Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad

El 96% de las puertas de garaje no cumplen con el Marcado CE, por no disponer de toda la documentación o no colocarse en las placas de características las inscripciones necesarias.

01

Nos encargamos de todos los trámites y pruebas técnicas

Nuestro equipo comercial se encarga de todas las gestiones necesarias y nuestro equipo técnico se encargará de certificar su puerta.

02

Obligatorio

El Marcado CE no solo le evita sanciones en caso de inspección, le garantiza que su puerta cumple todos los estándares en seguridad.

03

Mantenimiento

La normativa UNE-EN 12635:2002+A1:2009 también expresa la obligatoriedad de realizar el mantenimiento establecido por el fabricante.

Obligatorio para el propietario

Las sanciones pueden ascender hasta los 600.000 euros

El marcado CE es obligatorio para el propietario estableciéndose en la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 debiendo realizarse el marcado conforme a la norma UNE-EN12635:2002+A1:2009. Esta norma establece todos los requisitos para que la puerta pueda obtener la certificación correspondiente. En la normativa se incluye también las puertas peatonales automáticas en conformidad con la directiva 98/37/CE sobre maquinas. Por lo tanto, el titular, propietario o propietarios (ya sean comunidad de vecinos, comercio, edificio de oficinas o naves industriales) estará obligada al cumplimiento de la normativa y conllevará, en caso de no disponer de la documentación y placas correspondientes, de las sanciones que establece la ley. En la actualidad un gran número de puertas de garaje no disponen del Marcado CE o no tienen toda la documentación necesaria, que no exime de la sanción y en caso de accidente, de las responsabilidades legales derivadas.

La obligación de realizar el marcado CE afecta a nuevas instalaciones o puertas ya instaladas. En el caso de puertas manuales ya instaladas a partir del 1 de mayo de 2005 deben poseer toda la documentación, y en caso de tener menos de 10 años, pueden solicitarla directamente al fabricante. Para puertas motorizadas el marcado CE es obligatorio para aquellas que estén instaladas con fecha desde el 1 de enero de 1995.

Normativa de Marcado CE
Dispositivos mínimos de Marcado CE
marcado ce puertas de garaje 1
mantenimiento marcado ce

Obligatorio para la empresa

La empresa instaladora se considera fabricante de la puerta

La normativa establece la obligatoriedad de la empresa instaladora de realizar el Marcado CE cuando la puerta de garaje no sea un kit completo (es decir, que contenga todos los elementos necesarios para su completo funcionamiento tales como motor, dispositivos de seguridad, etc.). Cualquier modificación que altere su diseño o funcionamiento obligará a la empresa instaladora a realizar el Marcado CE de los componentes añadidos. Además, la empresa se considerará fabricante de la puerta cuando esta realice la instalación con distintos automatismos de diferentes fabricantes o del mismo que no sean kit completo. Por lo tanto, al ser el fabricante, es susceptible de ser sancionado en caso de no realizar los ensayos y pruebas necesarias, además de ofrecer al titular o propietarios toda la documentación necesaria y las placas de Marcado CE correspondientes.

Documentación y requisitos del Marcado CE
aseguradora y responsabilidades puertas de garaje marcado ce

Realizar el Marcado CE tras una reparación

¿Cuándo es una modificación menor o sustancial?

Existen dos posibles escenarios en la que, tras la reparación de una puerta de garaje o automática sea obligatorio el marcado CE o no. Las reparaciones consideradas menores son aquellas en las que el objetivo de esta es devolver las condiciones normales de funcionamiento a la instalación, cuando la avería sea por el desgaste, rotura o por un defecto. Por lo tanto, no se requiere de un nuevo marcado CE cuando los componentes a sustituir sean de similares características, aunque hayan sido modificadas por avances técnicos. Esto también afecta a las piezas que han dejado de ser fabricadas. Una reparación considerada menor tan solo se anotará en el libro de mantenimiento.

Se considera una modificación sustancial en la reparación de una puerta de garaje cuando altera sus prestaciones o el propósito, incluso cuando se añadan dispositivos que refuercen la seguridad de esta. La normativa establece que es obligatorio para la empresa que realice la reparación de volver a realizar el Marcado CE, aunque solo se realizará los ensayos y las pruebas técnicas en los componentes sustituidos y deberá generar la documentación de aquellos componentes que han sido afectados por la modificación.

Normativa de reparación en puertas instaladas

Siempre buscando mejorar la calidad de nuestros servicios – ISO 9001

Siempre buscando mejorar nuestra calidad

Grupo Icara siempre está buscando mejorar la calidad de nuestros servicios para los clientes, obteniendo el certificado ISO 9001. Nuestro equipo técnico y comercial se encarga de adaptar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes desde hace 20 años. Siempre estamos en constante formación, incorporando la última tecnología en automatismos para ofrecer la mejor calidad y por supuesto, el mejor precio. Consulte con nuestro equipo comercial para obtener un presupuesto gratuito y sin compromiso para realizar el marcado CE de su puerta de garaje. Nuestros técnicos se encargarán de realizar todas las pruebas técnicas y los ensayos necesarios, ofreciéndole toda la documentación necesaria para obtener su certificación. Nuestro compromiso nos ha valido ser una de las empresas mejor valoradas por sus clientes en Madrid.

Ver certificado
iso 9001 grupo icara

Sucesos relacionados con accidentes causados por puertas de garaje

puerta bomberos
Sancionadas tres empresas con una infracción muy grave por la muerte ocasionada a un trabajador al descolgarse una puerta corredera

Tres empresas han sido sancionadas, entre las cuales se encuentra la propia instaladora por la muerte de un trabajador al que se le cayó una puerta corredera...

Leer noticia completa
Accidente en empresas 1
A punto de fallecer un vigilante de seguridad al caerse encima una puerta corredera de más de 1600 kg

Dos empresas han sido denunciadas por parte de Alternativa Sindical a causa de un accidente en el cual estuvo a punto de fallecer un vigilante de seguridad al descolgarse una puerta mal anclada...

Leer noticia completa
Accidente 3
Un trabajador fallece en el distrito de San Martí (Barcelona) al caerle encima la puerta de garaje en su lugar de trabajo

El servicio de emergencias médicas solo pudo certificar la muerte del trabajador cuando la puerta de garaje se desplomó encima de él...

Leer noticia completa

¿Qué beneficios tiene el Marcado CE?

logo ce

Los beneficios de tener el Marcado CE en su puerta son numerosos, siendo principal y el más importante que cumple con la normativa europea. Esta normativa garantiza que los productos han sido sometidos a distintos exámenes de calidad y estrés para comprobar su durabilidad y los ciclos de uso. También le ofrece la tranquilidad de saber que, en caso de accidente, su seguro cubrirá todos los daños ocasionados. Puede consultar con nuestro equipo comercial para facilitarle más información de manera totalmente gratuita, así como los presupuestos que necesite sin ningún tipo de compromiso.

  • Caidas
  • Electrocución
  • Pinzamientos

Consiga su certificación gratis

Si contrata un plan de mantenimiento con nosotros obtendrá su certificación de manera totalmente gratuita. Contacte con nuestro equipo de asesores para consultar las condiciones.

Solicitar información
0%
No tiene el marcado CE
+0
Valoraciones en Google
+0
Clientes satisfechos
+0
Años de experiencia
logo grupoicara blanco

Nuestra transparencia le permitirá conocer en todo momento las actuaciones a realizar con su puerta de garaje y el precio final. Además, dispondrá de acceso al histórico de reparaciones, instalaciones e incluso facturas. Una ventaja que beneficia a comunidades de propietarios, locales comerciales o incluso naves industriales.

CONTACTO
TELÉFONO
WhatsApp