¿Es obligatorio el mantenimiento de su puerta de garaje?

El mantenimiento de puertas de garaje es obligatorio por normativa

El mantenimiento de puertas de garaje, comerciales e industriales tienen la obligación de tener el correspondiente Marcado CE y un mantenimiento. En conformidad a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009 se estipula una periodicidad mínima requerida para realizarse. En el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad del código técnico de edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009), en el apartado 2-1.2 establece lo siguiente:

«Las puertas, portones y barreras situadas en zonas accesibles para personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos deberán disponer del Marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán en conformidad con la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009. Quedan excluidas de lo anterior las puertas peatonales de maniobra horizontal cuya superficie de hoja no exceda los 6,25 m2 cuando su uso sea manual, así como las motorizadas que además su anchura no exceda de los 2,50 m, por disponer de su propia normativa específica.»

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de mi puerta de garaje?

Los períodos de mantenimiento deben ser proporcionados por el fabricante, para garantizar el buen funcionamiento durante su vida útil. En el caso de que el fabricante no dispusiera de los períodos de mantenimiento, será la empresa instaladora quien facilitará dichas instrucciones. La norma UNE-EN 12635 establece los siguientes períodos de mantenimiento para puertas de garaje de uso residencial, puertas comerciales e industriales.

Periodicidad de mantenimiento en puertas automáticas

Puertas de garaje de uso residencial:

  • Cuando tengan un número de plazas inferior a 5 será cada 12 meses.
  • Cuando tengan un número igual a 5 e inferior a 50 plazas será cada 6 meses.
  • Cuando el número sea superior a 50 plazas será cada 4 meses.
  • Cuando el uso sea estacional (períodos vacacionales o puntuales) el mantenimiento será cada 12 meses.

Puertas comerciales (puertas correderas de cristal de farmacia, restaurantes, hospitales, entre otros):

  • Cuando sea su uso menor a 10 ciclos al día el mantenimiento deberá realizarse cada 6 meses.
  • Cuando sea mayor a 10 ciclos al día el mantenimiento deberá realizarse cada 4 meses.
  • Para cierres o puertas enrollables el mantenimiento mínimo será de 12 meses.

Puertas industriales:

  • Para todo tipo de puertas exceptuando puertas rápidas el mantenimiento será de 6 meses.
  • Para puertas rápidas el mantenimiento será de 4 meses.

¿Qué consecuencias tiene no realizar el mantenimiento de mi puerta?

Además de aplicar las sanciones previstas por la ley, la falta de mantenimiento en su puerta de garaje, comercial o industrial puede acarrear consecuencias legales. Esto se aplica a propietarios (particulares, comunidades, administradores) o titulares pudiendo interpretarse lo siguiente:

La responsabilidad de los daños ocasionados de la ruina o parte de el, si la causa fuera por falta de reparaciones. Debe puntualizarse que la falta de reparaciones se debe, en la mayoría de los casos, por no haber realizado ningún mantenimiento.

En el caso de comunidades de vecinos establecido en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, párrafo 1º deberán realizarse las obras necesarias para la conservación y sostenimiento del inmueble y de sus servicios, reuniendo las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Las puertas de garaje y automáticas se consideran elementos comunes del inmueble pertenecientes a las comunidades de propietarios.

¿Qué ventajas tiene el mantenimiento de mi puerta de garaje?

  • Evita sanciones y responsabilidades legales al haber realizado el mantenimiento. Si se produce un accidente en el que se impliquen personas las consecuencias pueden ser penales.
  • Alarga la vida útil de la puerta y se detectan posibles fallos que pueden subsanarse; en caso contrario puede provocar fallos más graves con un desembolso de dinero mucho mayor.
Mantenimiento de puertas industriales

Las puertas automáticas industriales requieren de una periodicidad de mantenimiento mayor con el objetivo de alargar su vida útil y prevenir fallos o accidentes.

¿Es obligatorio tener un contrato de mantenimiento para mi puerta de garaje?

Contratar un plan de mantenimiento no es obligatorio, lo que si es de obligado cumplimiento es realizar el mantenimiento a la puerta de garaje con la periocidicidad que el fabricante establezca. Si el fabricante no estableciera los tiempos de inspección, la propia normativa establece los tiempos mínimos según el tipo de puerta, tanto para el mercado residencial, comercial e industrial. Es posible encontrar estos tiempos en el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad del código técnico de edificación. Un plan de mantenimiento para una puerta de garaje tiene numerosas ventajas, ya que ante inspecciones puede corroborarse que se están llevando al día, suelen ser más económicos y la empresa mantenedora se encarga de todas las gestiones, además de firmar el libro de mantenimientos.

Del mismo modo, no existen técnicos autorizados pero que si deben estar cualificados para realizar las pruebas técnicas necesarias para realizar todas las comprobaciones necesarias, ya que ellos son los responsables en caso accidente por una revisión insuficiente, de los daños derivados de esta. Las sanciones por la falta de mantenimiento que ocasione un accidente con daños personales o materiales se consideran infracciones tipificadas en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. Podrán ser leves, graves y muy graves con una cuantía de hasta 100.000.000 de euros y no son cubiertas por la responsabilidad civil del seguro, ya que puede negarse a cubrir cualquier gasto debido a la falta de mantenimiento.

¿Por qué debería contratar un plan de mantenimiento con vosotros?

La principal razón para contratar un plan de mantenimiento de su puerta de garaje con nosotros es la experiencia. Con más de 20 años instalando, reparando y realizando mantenimientos Grupo Icara cuenta con un equipo de técnicos especializados que realizaran un mantenimiento exhaustivo.

Revisión y mantenimiento de puertas de garaje

Disponemos de diferentes planes de mantenimiento adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

El técnico ha detectado un fallo o debe sustituir un componente ¿Qué hago?

No debe preocuparse por nada si se detecta un fallo o es necesaria una reparación. El técnico le facilita en el mismo momento un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso para que lo valore. Disponemos de más de 1000 referencias en almacén de primeras marcas en automatismos, reduciendo así los tiempos de reparación con precios muy ajustados. Puede encontrar más información en nuestro apartado de Mantenimiento para puertas de garaje.

Periodicidad de mantenimiento en puertas automáticas

Tenemos técnicos especialistas en mantenimiento de puertas automáticas desplegados por todo Madrid. Para cualquier consulta puede contactar con nuestro equipo de atención al cliente en el teléfono 916905881 que se encargarán de resolver cualquier duda y realizar un presupuesto a medida sin compromiso y totalmente gratuito.

¿Necesitas un técnico de puertas de garaje?

Si necesitas ayuda con algún tipo de reparación de puertas de garaje, accesorio o asistencia técnica, estaremos encantando de atenderle.

CONTACTAR