La obligación de los comercios de tener puertas de cierre automático en cumplimiento de las medidas de ahorro energético

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad energética que establece la obligación de los comercios de tener puertas de cierre automático en cumplimiento de las medidas de ahorro energético.

¿Quién se ve afectado por la obligación de instalar puertas de cierre automático?

El texto no solo alude a la necesidad automatizar las puertas de acceso a comercios, también agrupa a:

  • Administraciones públicas.
  • Establecimientos comerciales como centros comerciales o almacenes de gran tamaño.
  • Cualquier espacio cultural, como por ejemplo cines o centro de congresos.
  • Edificios relacionados con el transporte público de personas, tales como estaciones de metro, bus y tren o aeropuertos.

Instalar puertas de cierre automático garantiza que se conserve la temperatura en el interior de los edificios. Además, entre otras medidas se encuentra la obligatoriedad de que en su interior deberá tener una temperatura limitada a 19 y 27 grados para la calefacción y refrigeración. Está medida estará vigente hasta el 1 de octubre de 2023. La motorización o automatización de una puerta le permite cumplir con las medidas y facilita la entrada al comercio sin necesidad de que el cliente deba empujar la puerta, sobre todo en casos con personas de movilidad reducida o personas con dificultades.

Para garantizar estas medidas estarán exhibidas en carteles o pantallas en interior, pudiendo añadirse medidas adicionales para la reducción del consumo. El Gobierno ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre para, de forma obligatoria, disponer de puertas automáticas en comercios y edificios, con el fin de reducir el gasto energético.

¿Hay sanciones por no cumplir las medidas de eficiencia energética del Real Decreto 14/2022?

El Gobierno ha previsto, en caso de incumplir las medidas del plan de ahorro energético de tipificarse como infracciones leves. Las sanciones leves estarán basadas en la ley de Industria en el artículo 34, lo que ascenderá hasta los 60.000 euros por sanción. Esto se aplicaría en caso de no adaptar los locales a las medidas previstas o hubiera inexactitud, falsedad u omisión en cualquier clase de dato.

Para realizar un seguimiento del cumplimiento de estas medidas serán las comunidades autónomas las responsables de aplicar dichas sanciones. Quedará bajo la supervisión del Gobierno en el caso de las infracciones graves o muy graves.

Kits de motorización de puertas comerciales para cumplir con las medidas de sostenibilidad

En Grupo Icara disponemos de kits de motorización para puertas correderas de cristal con stock inmediato y recogida en nuestro almacén. También contamos con un equipo técnico que se desplaza por todo Madrid para la instalación en comercios, edificios de oficinas, grandes almacenes, etc., además, realizamos envíos a toda España.

Los kits para puertas correderas o batientes automáticas comerciales/herméticas están formados por 1 operador + 1 selector/programador de funciones con posibilidad de elegir entre panel táctil o digital + 2 sensores de doble tecnología.

Para puertas automáticas de edificios u oficinas disponemos de kit formado por 1 operador + 1 selector/programador de funciones con elección entre panel táctil o digital + 2 sensores de apertura doble con sistema a elegir entre llave magnética, tarjetas de proximidad o mandos. Puede visitar nuestra tienda de automatismos o contactar con nuestro equipo comercial, quien se encargará de asesorarle y resolver cualquier duda sobre los productos.

¿Es necesario sustituir la puerta de su negocio?

Dependiendo del caso, no será necesario la sustitución completa de la puerta automática de cristal. Con la visita del técnico, esté determinará si puede instalarse el operador (o motor para puertas correderas/abatibles de cristal), las fotocélulas y el resto de los dispositivos sin tener que realizar la sustitución completa de la misma.

En nuestro caso disponemos de un amplio abanico de opciones, ya sean para puertas automáticas de comercios, oficinas e incluso puertas automáticas herméticas, garantizándose así el cumplimiento de las medidas de eficiencia energética que han sido establecidas.

¿Cómo se que modelo de motor es compatible con mi puerta de cierre automático?

Para escoger el modelo de motor correcto es necesario saber si la puerta corredera de cristal automática es de una o de dos hojas. El peso también es un elemento necesario, ya que los motores tienen un máximo por hoja. También deberá conocer el ancho de hueco de la puerta, es decir, el espacio que hay de apertura cuando una persona pasa a través de ella.

Con estos datos buscaremos el modelo acorde a nuestras necesidades, aunque con nuestro servicio de instalación el mismo técnico se encargaría de tomar las medidas e indicarle el modelo más adecuado. Realizaríamos la motorización de puertas de cristal correderas o batientes, concertando cita y los técnicos se encargarían de la automatización de la puerta, verificando todos los parámetros para cumplir con las medidas de eficiencia energética.

Recibiría un presupuesto gratuito en 24 horas de nuestro equipo comercial sin ningún compromiso y gratuito. Disponemos de stock inmediato en nuestro almacén, por lo que solo debería concertar cita para pasar a recogerlo.

¿Necesitas un técnico de puertas de garaje?

Si necesitas ayuda con algún tipo de reparación de puertas de garaje, accesorio o asistencia técnica, estaremos encantando de atenderle.

CONTACTAR