Escoger el motor de puerta de garaje adecuado

Tipos principales de motores para puertas de garaje

15 junio, 2021·Puertas automáticas·4 min·

Los distintos tipos principales de motores para puertas de garaje ofrecen diversas ventajas según para el uso destinado, como por ejemplo un motor muy silencioso, alta durabilidad, etc. Desde motores reversibles para puertas batientes, hasta sistemas de seguridad como el anti-aplastamiento el cliente siempre puede escoger acorde a sus necesidades, aunque la normativa indica la necesidad de unos dispositivos mínimos de seguridad. Puedes consultar en nuestra tienda de motores para puertas de garaje las características que más se ajusten a nuestras necesidades, incluso comprar kits de motor para puerta de garaje con todo lo necesario para automatizar de manera sencilla y mucho más económica. En caso de duda, tendrás a tu disposición un equipo comercial que te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué tipos de motores para puertas de garaje hay?

Es necesario conocer qué tipos de motores puerta de garaje hay y cuál es el que necesitamos según nuestro modelo de puerta. También será muy recomendable escoger basándonos en el peso de la puerta, ya que se aconseja que esté diseñado para levantar el doble de peso de esta. La elección también varía según el uso que se le vaya a dar. Para particulares suele ser bajo/medio mientras que una comunidad de vecinos, dependiendo de las plazas de aparcamiento puede ser intensivo. Se debe tener en cuenta también en locales comerciales y naves industriales.

Elegir el motor de puerta de garaje adecuado evitar avería y accidentes. A continuación, vamos a conocer que motores son los más adecuados según el accionamiento (tipo de apertura de la puerta).

Accionamiento mediante correa

Los motores accionados mediante correa pueden ser de dos materiales distintos. Por un lado, tenemos el de goma, que proporcionan un funcionamiento silencioso. El otro tipo son los motores accionados por cadena, que funcionan de la misma manera que los anteriores, uniendo la correa a una rueda dentada. La ventaja del accionamiento mediante correa de cadena es su precio, aunque generan un poco más de ruido que los anteriores.

Accionamiento directo

Este tipo de motor funciona mediante el accionamiento directo, sin utilizar cadena por lo que la fuerza se aplica directamente a los resortes de torsión. Suelen utilizarse en puertas de garaje seccionales y cierres enrollables.

También podemos encontrar distintos tipos de motores según la puerta de garaje donde vaya instalada:

Motor para puerta de garaje seccional

Motor para puerta de garaje seccional

Motor para puerta de garaje seccional

La instalación del motor para una puerta de garaje seccional – también conocidas como basculantes – se realiza en el techo, en la parte superior unidos a un raíl o caña. En este tipo de motor el accionamiento puede ser por correa de goma, cadena o cremallera.

Motor para puertas de garaje batientes

Motor para puerta batiente

Motor para puerta batiente

El motor para puertas de garaje batientes se puede instalar en espacios reducidos. Funcionan mediante brazos hidráulicos. Son económicos y sencillos de mantener, por lo que son una de las opciones más elegidas para la instalación de puertas batientes en exteriores de chalés o urbanizaciones.

Motor para puertas de garaje correderas

Motor puerta de garaje corredera

Motor puerta de garaje corredera

Su característica principal es que son motores robustos y ofrecen una larga durabilidad. Se sitúan en la parte final de la puerta, en el interior, aunque su posición puede variar. Es importante escoger el motor acorde al peso de la puerta, y en este caso, que pueda mover el doble del peso de esta para que funcione con holgura y sin esfuerzo.

Motor para cierre enrollable

Motor para cierre enrollable

Motor para cierre enrollable

Existen varios tipos que proporcionan una gran durabilidad: El motor para cierre enrollable electromecánico coaxial, electromagnético o tubular. Su funcionamiento es sencillo, enrollando el cierre en un cajetín superior. Este motor cuenta con la desventaja de que no son estancos, por lo que no pueden ser instalados en exterior.

¿Es recomendable comprar un kit de motor para puerta de garaje?

Siempre es recomendable comprar un kit de motor para puerta de garaje, ya que resultan más económicos y contienen todo lo necesario para su instalación. Pese a que cada marca incluye distintas opciones podemos encontrar kits que incluyen el motor, el cuadro de maniobras, el receptor y el soporte junto a los anclajes.

La mejor opción es asesorarse con un equipo especializado en puertas de garaje. Grupo Icara dispone de técnicos y asesores que le ayudaran a escoger el motor para su puerta de garaje basándose en las necesidades de su puerta. Para cualquier duda o información, no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico, WhatsApp o nuestro número de teléfono.

Relacionados