consejos mantenimiento puertas automaticas

Consejos para el buen mantenimiento de puertas automáticas

25 septiembre, 2022·Puertas automáticas·6 min·

Los consejos para el buen mantenimiento de puertas automáticas permiten evitar un desgaste excesivo o la rotura de componentes de la instalación. Con estas sencillas recomendaciones podemos alargar su vida útil, prevenir averías e incluso accidentes.

¿Por qué es necesario el mantenimiento en una puerta automática?

El mantenimiento de una puerta automática es necesario por dos motivos. Por un lado, tenemos el mantenimiento que, como usuario podemos darle y que nos permite la comprobación del buen estado de la instalación, además de realizar ciertos ajustes nosotros mismos. Por el otro, tenemos el mantenimiento estipulado en la normativa que debe realizarse por técnicos especializados. Estos hacen una revisión completa de la puerta y determinan su buen funcionamiento, quedando constancia mediante sello o firma en el libro de uso y mantenimiento.

El mantenimiento obligatorio lo determina el fabricante, aunque es posible que no lo indique. En ese caso, la normativa indica los períodos de revisión según el tipo de puerta automática y su uso. En Grupo Icara tenemos planes de mantenimiento para puertas automáticas, muelles de carga y abrigos para el sector residencial, comercial e industrial. Nuestro plan de mantenimiento PLATINO, por ejemplo, incluye servicio de reparación para puertas automáticas con servicio de urgencia 24 horas 7 días a la semana.

Consejos básicos para el mantenimiento de tu puerta automática

El principal consejo es realizarle un pequeño mantenimiento casero una vez al mes a la puerta automática con el fin de comprobar que todo funcione correctamente. Mucha gente no lo hace y finalmente se dan cuenta que podrían ahorrar mucho dinero cuando esta termina sufriendo una avería. Podemos seguir estos pequeños consejos que nos ayudarán a mantener nuestra puerta automática en las mejores condiciones de funcionamiento.

Engrasado o lubricación de los mecanismos de la puerta automática

Es posible que escuchemos que nuestra puerta al abrir o cerrar, emita un chirrido. Esto puede indicar la rotura de alguna pieza o la falta de engrase. Deberemos revisar los sistemas de rozadura de la puerta automática, como las bisagras, en el caso de las puertas seccionales, la cerradura o incluso el pestillo.

Podemos verificar también los puntos donde el motor y la puerta automática giran. Debemos prestar atención a las cremalleras, contrapesos, cadenas o brazos para corroborar que están correctamente lubricados. Es recomendable el uso de vaselina, más duradera y con textura más ligera que la grasa, que puede endurecerse y provocar atascos. También hay lubricantes específicos de silicona o aceites especiales para metal. En todo caso, si desconocemos como hacerlo, es mejor contactar con un técnico especializado y durante la revisión, que nos indique como realizarlo.

consejos mantenimiento puertas automaticas 1

Verificar las guías y los resortes de la puerta automática

Es recomendable comprobar las guías con el fin de retirar cualquier residuo que pueda llegar a los rodillos, comprobando que estén correctamente alineados. La alineación es importante ya que arrastran la puerta de la forma correcta y se previene el desgaste. Si comprobamos que su alineación no es la correcta, es recomendable acudir a un técnico especialista que realizará los ajustes necesarios.

En el caso de los resortes es importante detectar a tiempo un desgaste excesivo ya que no puede preverse su durabilidad. Si se detecta un desgaste excesivo se recomienda acudir a un profesional ya que puede ocasionar una avería grave.

Revisión de los muelles de la puerta

Los muelles tienden con el tiempo y la falta de mantenimiento a perder tensión. Si este es el caso será necesario contactar con una empresa especializada en automatismos. Nunca intentaremos cambiar los muelles por nuestra cuenta, ya que están sometidos a una gran tensión y el desconocimiento puede ocasionar que se suelte y provoque graves heridas en las personas que los manipulan. Podemos solicitar a nuestro técnico con el mantenimiento obligatorio para que nos oriente sobre cada cuanto podemos lubricarlo para extender su durabilidad.

Evitar en la medida posible la humedad o el agua

Deberemos revisar el cuadro de control, encargado de regular la puerta automática este fuera del alcance del agua o de la humedad. Pese a que suelen estar en cajas especialmente reforzadas para evitar la entrada de humedad, es conveniente comprobarlo. Deberemos prestar especial atención a los agujeros de los tornillos de la caja o la entrada de cables, consultando la posibilidad de aislarlo aun más con silicona especial.

Cuidado con los roedores y los insectos en la instalación

Este es una de las reparaciones más habituales, sobre todo en casas, chalés o que se encuentren en un entorno natural. Los insectos, roedores e incluso pequeños reptiles, sobre todo en épocas de frío buscan lugares cálidos. El transformador del cuadro de control emite calor, motivo por el cual puede provocar la intrusión dentro de estos y causar daños en el mismo.

Las averías más habituales suelen ser en motores para puertas automáticas correderas, ya que se encuentran a nivel de suelo. Es especialmente importante en este tipo de motores asegurarnos de que la entrada de los cables esté correctamente aislada.

cuadro electrico averia

Mantener limpio el entorno de la puerta

Mantener limpio el entorno de la puerta automática puede prevenir atascos y en los casos más graves, el descarrilamiento en el caso de puertas correderas. En puertas abatibles la parte inferior tiene tendencia a acumular mayor cantidad de polvo o desperdicios, provocando que la puerta no cierre correctamente. Retirar las hojas y mantener la zona limpia evitará averías en el funcionamiento.

Además, toda puerta que lleve guía lateral y esté lubricada con grasa puede acumular suciedad, terminando por endurecerse. Nunca debe añadirse más grasa ya que puede atascar la instalación, por lo que es necesario retirarla y utilizar lubricantes específicos.

Contratar un plan de mantenimiento para puertas automáticas tiene ventajas

Con estos sencillos consejos para el mantenimiento de una puerta automática contribuimos al correcto funcionamiento de todos los componentes. Si comprobamos que hay algún automatismo que se encuentre desgastado, es recomendable acudir a técnicos especialistas como los de Grupo Icara, que se encargarán de revisar la instalación y sustituir los componentes desgastados por repuestos de primeras marcas.

También es importante recordar que el mantenimiento es obligatorio, por lo que es recomendable contratar un plan que previene sanciones en caso de inspección, además de ahorrarnos dinero en nuestros bolsillos pudiendo realizar solo ajustes que, de otra manera, hubieran acabado en avería. Nuestro equipo comercial está disponible para realizar presupuestos gratuitos y sin compromiso o explicarle todos los planes de mantenimiento para puertas automáticas de los que disponemos en Madrid.

A continuación puede encontrar los planes de mantenimiento que actualmente disponemos en Grupo Icara para todo tipo de puertas automáticas residenciales, comunitarias, comerciales e industriales. Solicite presupuesto sin compromiso.

Planes de mantenimiento

En Grupo Icara, comprendemos la importancia de un mantenimiento para tu puerta automática o de garaje periódico para garantizar la seguridad y eficiencia de tu puerta de garaje. Nuestro servicio incluye revisiones detalladas, ajustes precisos y lubricación especializada para asegurar un funcionamiento suave y prolongar la vida útil del mecanismo.

PLAN BÁSICO

Desde

150€ + IVA

anual

¿Que incluye?
  • 1 revisión anual
  • Prioridad en los avisos

  • Servicio de reparación en 24/48 horas (L-J de 9 a 18 V de 9 a 14)
  • No incluye desplazamiento ni mano de obra
  • NO incluye materiales y/o repuestos
  • Indicado para puertas de bajo uso/esporádico
  • Garantía **

** Siempre que no exista manipulación o uso indebido.

Más contratado

PLAN ESTÁNDAR

Desde

25 € + IVA por puerta

cada mes

¿Que incluye?
  • Revisión periódica según normativa o fabricante
  • Prioridad en los avisos
  • Servicio de reparación en 24/48 horas (L-J de 9 a 18 V de 9 a 14)
  • Incluye desplazamientos y mano de obra dentro del horario
  • NO incluye materiales y/o repuestos
  • Indicado para puertas de uso medio/bajo
  • Garantía **

** Siempre que no exista manipulación o uso indebido.

Relacionados