Mantenimiento de puertas industriales

Asistencia técnica multimarcaPresupuesto sin sorpresasTécnicos profesionales

4,9 ★★★★★ 957 reseñas en Google

El mantenimiento de puertas industriales en Madrid es llevado a cabo por técnicos especialistas con extensa formación y experiencia. Se encargan de la revisión de todo tipo de puertas automáticas, muelles de carga y abrigos. Nuestros planes incluyen servicio de reparación y en el más avanzado con servicio urgente 24/7 para tener su puerta reparada en el mismo día. El equipo comercial se encargará de concertar las citas para pasar la inspección, facilitarle el presupuesto gratuito y sin compromiso que necesite, además de gestionar toda la documentación. Puede consultar más abajo los distintos planes de mantenimiento y precios para puertas industriales.

Nuestro servicio está disponible para puertas industriales motorizadas o manuales, encargándonos de toda la documentación y gestiones necesarias para que su puerta esté en normativa.

El asesoramiento técnico es gratuito y podrá realizar todas las gestiones a través de teléfono, WhatsApp o correo electrónico. Si necesita un presupuesto para una o más puertas, solicítelo de manera gratuita y sin compromiso.

Mas de 2000 referencias de repuestos en stock

Contacto

Solicite información sobre su puerta industrial.

¿Qué revisamos en su puerta automática?

  • Control del desgaste de los generadores de impulsos.
  • Control y verificación de los dispositivos de fin de recorrido.
  • Lubricación de los carriles de recorrido con control de los juegos y del desgaste.

  • Control de la tensión y del desgaste de las correas o de los otros elementos de transmisión del movimiento.
  • Control del alineamiento y de la calibración de las fotocélulas.
  • Verificación de las regletas y de las conexiones eléctricas.
  • Control de los cerramientos correderos y del desgaste del carril – guía en el suelo.
  • Control y lubricación con productos adecuados de los pernos, articulaciones, coronas dentadas, etc. de los automatismos.


La norma especificada en el BOE (Sec. I. Pág. 36422) publicado el 23 de abril de 2009, dictamina:

Las puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN12635:2002+A1:2009. Se excluyen de lo anterior las puertas peatonales de maniobra horizontal cuya superficie de hoja no exceda de 6,25 m2 cuando sean de uso manual, así como las motorizadas que además tengan una anchura que no exceda de 2,50 m.

Las puertas peatonales automáticas tendrán marcado CE de conformidad con la Directiva 98/37/CE sobre máquinas.”.

En el año 2012 se modificó la normativa en puertas industriales y portones, publicada por AENOR. La Norma UNE 85635:2012 hace referencia a:

Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación.

La Norma UNE 85635:2012 especifica que se ha de garantizar la seguridad de la instalación y sus usuarios de modo que se minimice el riesgo de accidentes tanto en puertas de nueva instalación como en puertas antiguas que no estuvieran sujetas a esta norma, tanto instaladas antes como después de 2005.

El Informe del ministerio de Industria y el Código Técnico de la edificación dictamina que sí es obligatorio en todas las puertas instaladas a partir de 2005 y para anteriores a esa fecha, debe adaptarse a la normativa actual. Citamos a continuación los puntos a los que hace referencia esta norma:

En la Sección SUA 2 (Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento) punto 1.2.3 especifica que:

Las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones cumplirán las condiciones de seguridad de utilización que se establecen en su reglamentación específica y tendrán marcado CE de conformidad con los correspondientes Reglamentos y Directivas Europeas.

Las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones deben contar con Marcado CE de conformidad según la norma de producto UNE-EN13241:2004+A2:2017:

Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones. Norma de producto, características de prestación.

La conformidad con la Directiva de máquinas puede obtenerse mediante el cumplimiento de la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009:

Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Instalación y uso.

En el BOE (Punto 3.5 del Real Decreto 1215/1997) es posible comprobar la importancia de la obligatoriedad de un mantenimiento en puertas industriales o naves de uso laboral.

El empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del segundo párrafo del apartado 1. Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste.

Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello.

Como se puede comprobar, en ámbito residencial no es obligatorio contratar un plan de mantenimiento, aunque representa una ventaja ante inspecciones. El plan de mantenimiento constata de que se cumplen las fechas mínimas. No realizar el mantenimiento puede suponer, en caso de accidente, los trabajadores o usuarios de la instalación podrían verse afectados. Además de los daños personales, puede suponer costosas reparaciones que podrían haberse prevenido. Además, el seguro no se hace responsable si no se cumple con las especificaciones del manual de uso y mantenimiento que estipule el mismo fabricante de la puerta.

También podemos ver que es de obligado cumplimiento que la puerta disponga de Marcado CE, Declaración de conformidad y manual de uso e instalación. En este caso, ocurriría lo mismo, el seguro no se haría responsable al no tener la puerta legalizada correctamente.

Es muy importante que el propietario o responsable del edificio lleve al día los mantenimientos estipulados en la normativa en puertas industriales. No solo preserva la seguridad del personal y usuarios de los equipos de trabajo, también ahorra costes al poder detectarse funcionamientos anómalos en los automatismos instalados.

Hacer cumplir esta norma es responsabilidad del propietario, quién ha de encargarse de asegurar que se cumple dicha normativa contratando la empresa cualificada en el sector.

El artículo 3.1 del BOE especifica que:

El empresario adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

Cuando no sea posible garantizar de este modo totalmente la seguridad y la salud de los trabajadores durante la utilización de los equipos de trabajo, el empresario tomará las medidas adecuadas para reducir tales riesgos al mínimo.

La responsabilidad de la legalidad de la puerta es del propietario, administración o empresa que se encuentre al cargo. Si ocurre un accidente o avería y no se ha realizado el mantenimiento correspondiente. La falta del mismo se considera incumplimiento de la normativa, por lo que el seguro no se hará responsable. Esta situación puede derivar en el desembolso de grandes cantidades de dinero y sanciones por incumplimiento de la ley tras una inspección que asi determine.

Del mismo modo, esta responsabilidad se recoge dentro del BOE (Código Civil) dentro del artículo 1907 que dice:

El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.

La intensidad y frecuencia de uso de una puerta automática o de garaje residencial no es comparable al uso que se le da a una puerta industrial o cualquier otra maquinaria industrial. Cuantas más veces se acciona, sube o baja, más riesgo de avería por uso intensivo existe. Si no se realiza el mantenimiento adecuado es cuando aumentan las averías o roturas de piezas y, sobre todo, la posibilidad ante accidentes.

Esto no sólo puede incrementar una factura indeseada en el momento que se da dicha avería, sino que aumenta considerablemente el riesgo de accidente en personas u objetos si la avería provoca que la puerta caiga. Incluso según el caso, puede llegar a provocar el cierre temporal del puesto de trabajo..

Un buen engrase y ajuste de todos los componentes y el motor, maximiza la seguridad y alargará la vida de la instalación del automatismo industrial en un 100%, siempre que se le dé un buen uso y no exista ningún tipo de manipulación.

Debe ser un técnico cualificado el que realice el mantenimiento. En Grupo Icara, facilitamos cumplir la normativa pues corre por parte del instalador aportar toda la documentación e información relacionada para cumplirla.

Podemos legalizar su puerta en toda la instalación a nivel de dispositivos de seguridad y documentación como Certificado CE, además de realizar los mantenimientos preventivos obligatorios cada cuatro (en el caso de puertas rápidas) o seis meses (para el resto de puertas industriales), dependiendo del tipo de instalación y según las especificaciones del fabricante del automatismo.

La contratación de un plan de mantenimiento para puertas industriales no es obligatorio, aunque si aconsejable. Ante una inspección se garantiza que los mantenimientos están siendo llevado a cabo de forma regular ya que se dispone de un contrato que lo demuestra. Además, le evita perdidas en la producción o de tiempo en el almacenaje por un fallo que pudiera ser localizado durante la inspección y subsanado en el mismo día.

El motivo más importante de tener contratado un plan de mantenimiento es la tranquilidad de saber que su instalación estará siempre en las mejores condiciones. Permite así extender la vida útil de los mecanismos y proporcionar la seguridad necesaria para evitar accidentes que pueden preverse y localizarse durante la inspección.

La garantía en repuestos o piezas para puertas industriales es de dos años. Esta garantía puede verse afectada por un uso indebido o bien por no haber realizado los correspondientes mantenimientos.

¿Qué tipo de puertas industriales trabajamos?

Aquí puede ver algunas de las puertas de ámbito industrial que trabajamos. Pueden ser puertas seccionales industriales, puertas rápidas, muelles y abrigos de carga, entre otras, que se utilizan en naves industriales, empresas de logística o de transporte.

  • muelle carga angelmir 600x400 1
  • puertas industriales
  • puertas industriales1
  • puertas industriales2

Teléfono de información

Planes de mantenimiento

En Grupo Icara, comprendemos la importancia de un mantenimiento para su puerta automática industrial periódico para garantizar la seguridad y eficiencia. Nuestro servicio incluye revisiones detalladas, ajustes precisos y lubricación especializada para asegurar un funcionamiento suave y prolongar la vida útil del mecanismo.

PLAN BÁSICO INDUSTRIAL

Desde

10€ + IVA por puerta

mensual

¿Que incluye?
  • 1 revisión anual
  • Prioridad en los avisos

  • Servicio de reparación en 24/48 horas (L-J de 9 a 18 V de 9 a 14)
  • No incluye desplazamiento ni mano de obra
  • NO incluye materiales y/o repuestos
  • Indicado para puertas de bajo uso/esporádico
  • Garantía **

** Siempre que no exista manipulación o uso indebido.

Más contratado

PLAN ESTÁNDAR INDUSTRIAL

Desde

20 € + IVA por puerta

mensual

¿Que incluye?
  • 2 revisiónes periódicas según normativa o fabricante

  • Prioridad en los avisos
  • Servicio de reparación en 24/48 horas (L-J de 9 a 18 V de 9 a 14)
  • Incluye desplazamientos y mano de obra dentro del horario
  • NO incluye materiales y/o repuestos
  • Indicado para puertas de uso medio/bajo
  • Garantía **

** Siempre que no exista manipulación o uso indebido.

¿Los muelles de carga necesitan mantenimiento?

Los muelles de carga son exclusivos del sector industrial y son utilizados por personas a diario y de forma intensiva. Por lo tanto, los muelles de carga necesitan un mantenimiento donde se vean implicadas todas sus partes, de modo que se eviten accidentes o averías que podrían provocar accidente o parar la producción. Se aplican las mismas normas que para puertas industriales pero, además, se suman distintas señalizaciones de seguridad para preservar la seguridad de las personas y los vehículos que acceden al muelle.

En GRUPO ICARA somos especialistas en puertas automáticas y automatismos, con un personal técnico cualificado para realizar el mantenimiento de muelles de carga y todos sus elementos. Sobre todo, si tiene numerosos muelles de carga en su nave, le ajustamos el precio del mantenimiento con un importe más bajo por muelle a revisar.

La puerta seccional es aislante acústica y térmica cuya función es abrir y cerrar el acceso al almacén. Similar en funcionamiento a una puerta rápida, pero se utiliza para usos intensivos. Ideal para naves de logística o de transporte.

Fabricadas con una o más hojas su apertura es hacia un lado o ambos, muy similar a las puertas de guillotinas. Diseñadas especialmente para naves industriales tipo hangar.

Aísla el espacio por donde se mueve la mercancía, evitando contaminantes, viento o lluvia, así como temperaturas muy altas o muy bajas.

Nivelan la diferencia de altura entre el vehículo y el muelle.

Salvan la distancia entre el muelle de carga y los vehículos.

Sube o baja la mercancía.

Muelle de carga y camión

Grupo Icara le ofrece toda la documentación necesaria en temas de seguridad y riesgos laborales. Puede solicitar el certificado de corriente de pago de hacienda, el seguro de responsabilidad civil e incluso los cursos relacionados con temas de seguridad y prevención de riesgos laborales que han realizado los técnicos que van a acceder al lugar.

Toda esta documentación la tendrá a su disposición y podrá solicitarla si lo considera necesario. Con casi dos décadas de experiencia nos tomamos la seguridad en serio y con total transparencia para todos nuestros clientes.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE TENER UNA PUERTA INDUSTRIAL

Ventajas de contratar el mantenimiento con nosotros

Si la cantidad de puertas o muelles a revisar en el mantenimiento es superior a 5 o se trata de automatismos de uso muy intensivo, nos encargamos de ajustarle el precio global con un precio inferior por puerta, de modo que resultará más económico el mantenimiento en grandes naves industriales. Por lo que, si este es tu caso, llámanos para poder ajustar la oferta a tus necesidades.

En todo momento tendrá a su disposición un asesor técnico que se encargará de facilitarle todos los albaranes de trabajo, los presupuestos y las facturas emitidos a su empresa. Nos encargaremos de mantener actualizado y en normativa el libro de mantenimiento de su puerta industrial. Podrá recibirlo cómodamente a través de correo electrónico o si lo desea, podemos enviarlo directamente a través de WhatsApp.

Todos los presupuestos emitidos por Grupo Icara son totalmente gratuitos y no tienen ningún tipo de compromiso. Esto se aplica a nuestro servicio de mantenimiento industrial, y también para los servicios de reparación e instalación. Podrá solicitarlo directamente a nuestro equipo de asesores técnicos por teléfono o correo electrónico, facilitándose en un máximo de 24 horas. Deberá indicarnos el número de puertas y el tipo que desea incluir en el plan de mantenimiento para puertas industriales. Si fuera necesario, un técnico especialista se desplazaría hasta el lugar para realizar algunas comprobaciones con la finalidad de ajustar el plan.

Grupo Icara se caracteriza por su total transparencia con sus clientes. Esto se aplica tanto en los presupuestos (respetándose el precio final, sin sorpresas en la factura final) como en los planes de mantenimiento para puertas industriales. Para ello hemos adaptado diferentes tipos de planes a los precios más ajustados del mercado. Nuestros técnicos poseen larga experiencia en el mantenimiento y realizarán las pruebas técnicas oportunas con la finalidad de verificar que todos los componentes se encuentran en un óptimo estado. También se encargaran de engrasar o ajustar aquellos componentes que lo requieran con el fin de alargar la vida útil de los mismos.

Además, con el plan de mantenimiento industrial, en caso de reparación fuera de la cita de revisión tendrá prioridad. Dispondrá de un técnico especializado en 24/48 horas en el lugar con el desplazamiento y la mano de obra incluidos, dependiendo del plan escogido.

logo grupoicara blanco

Nuestra transparencia te permitirá conocer en todo momento las actuaciones a realizar con tu puerta de garaje y el precio final. Además, dispondrás de acceso al histórico de reparaciones, instalaciones e incluso facturas. Una ventaja que beneficia a comunidades de propietarios, locales comerciales o incluso naves industriales.