Dispositivos sin contacto para puertas automáticas

Dispositivos sin contacto para puertas automáticas

8 junio, 2021·Puertas automáticas·4 min·

Los dispositivos sin contacto para puertas automáticas han sido la solución durante mucho tiempo para proporcionar la comodidad de acceder o salir de un lugar sin necesidad de interactuar con ningún elemento. En la actualidad, son una necesidad debido a las circunstancias generadas por la pandemia ya que, al evitar el contacto, se previene la posibilidad de contagio.

Podemos discernir dos tipos de elementos distintos para que una puerta automática cumpla la condición de sin contacto. La primera es su activación, ya sea mediante mando, app en nuestro smartphone o por movimiento (que veremos a continuación). La segunda es que en determinado tipo de situación la puerta, no se abra (por ejemplo, una vez superado el aforo).

¿Cómo evitar el contacto en una puerta automática?

Las puertas de garaje ya disponen de mecanismos para evitar bajar del coche y accionar, en ese sentido existe amplitud de accesorios. En el caso de las puertas peatonales el mando a distancia puede servir para dar paso o restringirlo al entrar a un local, manteniendo un aforo controlado.

Podemos encontrar otros dispositivos que automaticen este proceso, sin necesidad de mandos de garaje:

Pulsador sin contacto

Este dispositivo no es nuevo, pero se está introduciendo en el mercado de automatismos. Su funcionamiento es sencillo, solo es necesario pasar la mano por delante para la apertura. En este sentido, existen diferentes modelos, desde luminosos con indicaciones o con huellas de mano para facilitar su uso al usuario o cliente.

Radar de proximidad

Utilizado habitualmente en las puertas correderas de cristal detectan la presencia de las personas mediante un radar de entrada y otro de salida. Ofrecen una gran seguridad ya que detectan el paso e incluso, si la persona se quedará en medio, la puerta no cerraría.

Tarjeta o llave de proximidad

Conocida como llave magnética o sin contacto consiste en una pieza de plástico con forma de tarjeta en cuyo interior lleva instalado un chip. En contacto con el lector de llaves, se procede a la apertura de la puerta. Este tipo de aperturas sin contacto es ideal para oficinas, ya que puede gestionarse de forma externa nuevas altas o bajas. También puede limitarse los horarios de acceso y dejar registrado, tanto los accesos por una puerta peatonal, como una puerta de garaje.

App para smartphone

El avance de la domótica en el hogar ha permitido el uso extendido de aplicaciones para facilitar la gestión eficiente. En el caso de las puertas automáticas existen diferentes apps que funcionan vía Bluetooth o por red que permiten abrir la puerta utilizando solo nuestro smartphone. En algunos casos determinados, también registran vídeo para controlar desde nuestra app quien accede al recinto o garaje.

Dispositivos para medir la temperatura corporal

Este producto ha ganado mucha popularidad en oficinas y lugares de trabajo gracias al tipo de funcionamiento. El usuario se acerca al dispositivo y esté, le toma la temperatura corporal. Si excede de los 37 grados la puerta no se abre. Pese a ello, es necesario informar a los trabajadores del uso de este tipo de dispositivos.

¿Existe algún dispositivo para el control de aforo en puertas automáticas?

Para complementar los distintos dispositivos de acceso y salida en puertas de garaje o automáticas en general existen unos enfocados al conteo de personas. Este tipo de dispositivos se recomienda para cualquier negocio pequeño o cualquier local. Su funcionamiento es sencillo, se le asigna cuantas personas pueden permanecer dentro del lugar y esté, cuenta las entradas y salidas. Si se supera el aforo introducido, la puerta no deja pasar a las personas, pero si que las deja salir.

Evita el tener una persona que controle el aforo de forma manual y permite el paso de personas de forma automática, permitiendo en todo momento controlar el número que haya en su interior. Puede complementarse con un panel led que informe a los clientes cuando el aforo esté completo o incluso en algunos supermercados este sistema se implementa con un semáforo. Se permitirá en verde el paso de personas y en rojo, se mantendrá cerrado.

¿Tiene dudas sobre la tecnología sin contacto en puertas automáticas? Consúltenos

En Grupo Icara trabajamos siempre con la última tecnología «contactless» para puertas automáticas. Podemos asesorarle que productos son más adecuados para su tipo de puerta y ofrecerle presupuestos totalmente gratuitos y sin compromiso. Puede llamarnos en el número de teléfono que sale en esta misma página, o a través de las distintas vías de contacto que le ofrecemos. Obtendrá toda la información que precise sobre la tecnología sin contacto aplicado a las puertas automáticas y resolveremos todas sus dudas.

Relacionados