Mantenimiento puertas de garaje residenciales

En GRUPO ICARA realizamos mantenimiento de puertas de garaje residenciales con el que, gracias a nuestros planes, podrás estar tranquilo con el correcto funcionamiento de la instalación. La seguridad es una de las partes más importantes en este tipo de instalaciones ya que son las personas y vehículos las que hacen uso de ella. Cualquier fallo por un mal uso, sobretodo en puertas de actividad intensiva, puede ocasionar accidentes indeseados que a nadie le interesa, ni por seguridad ni por economía.

Nosotros le llamamos

¿Qué estipula la ley sobre el mantenimiento de puertas de garaje?

Según la norma especificada en el BOE (Sec. I. Pág. 36422) publicado el 23 de abril de 2009, la norma dice:

Las puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN12635:2002+A1:2009. Se excluyen de lo anterior las puertas peatonales de maniobra horizontal cuya superficie de hoja no exceda de 6,25 m2 cuando sean de uso manual, así como las motorizadas que además tengan una anchura que no exceda de 2,50 m.

Las puertas peatonales automáticas tendrán marcado CE de conformidad con la Directiva 98/37/CE sobre máquinas.”.

En el año 2012 se modificó la normativa en puertas de garaje, publicada por AENOR. La Norma UNE 85635:2012 hace referencia a:

Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación.

La Norma UNE 85635:2012 especifica que se ha de garantizar la seguridad de la instalación y sus usuarios de modo que se minimice el riesgo de accidentes tanto en puertas de nueva instalación como en puertas antiguas que no estuvieran sujetas a esta norma, tanto instaladas antes como después de 2005.

Servicios adicionales

A continuación os ofrecemos todos los servicios relacionados con puertas de garaje en la cual tenemos técnicos y fabricantes para cada tipo necesidad.

Teléfono de información

¿Es obligatorio realizar un mantenimiento en puertas de garaje residenciales?

Según el Informe del ministerio de Industria y el Código Técnico de la edificación sí es obligatorio en todas las puertas instaladas a partir de 2005. Citamos a continuación los puntos a los que hace referencia esta norma.

En la Sección SUA 2 (Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento) punto 1.2.3 especifica que:

Las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones cumplirán las condiciones de seguridad de utilización que se establecen en su reglamentación específica y tendrán marcado CE de conformidad con los correspondientes Reglamentos y Directivas Europeas.

Las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones deben contar con Marcado CE de conformidad según la norma de producto UNE-EN13241:2004+A2:2017:

Puertas industriales, comerciales y de garaje y portones. Norma de producto, características de prestación.

La conformidad con la Directiva de máquinas puede obtenerse mediante el cumplimiento de la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009:

Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Instalación y uso.

Como se puede comprobar, en ámbito residencial no es obligatorio contratar un plan de mantenimiento porque no hay una legislación nacional que lo estipule. Pero sí muy recomendable ya que, en caso de accidente, el seguro no se hace responsable si no se cumple con las especificaciones del manual de uso y mantenimiento que estipule el mismo fabricante de la puerta. Además, su seguridad y la de su familia o personas que vivan con usted puede verse afectada por un accidente indeseado provocado por falta de mantenimiento de la puerta de garaje, además de conllevar costosas reparaciones que podrían haberse evitado.

Lo que sí es de obligado cumplimiento es que la puerta disponga de Marcado CE, Declaración de conformidad y manual de uso e instalación. En este caso, ocurriría lo mismo, el seguro no se haría responsable al no tener la puerta legalizada correctamente.

¿Qué responsabilidad tiene el propietario?

Es muy importante que el propietario contrate una empresa especializada en puertas automáticas o de garaje, pues es responsabilidad del propietario asegurarse que se cumple dicha normativa contratando la empresa cualificada en el sector que realice el marcado CE y actuaciones necesarias para la seguridad de la instalación de su puerta de garaje.

¿Qué pasa si no contrato el mantenimiento?

Con Grupo Icara, estarás seguro de que se evitará cualquier tipo de accidente que pudiera acabar en demandas por parte de los vecinos o usuarios de la puerta, ya sea por un siniestro provocado en vehículos, objetos o personas, cuya responsabilidad sería para el propietario.

Por otra parte, alarga la vida útil de su puerta de garaje y ahorrará en costes de reparación, ya que no disponer de mantenimiento ocasiona que la vida de los componentes de la puerta se vea sometida a mayor sufrimiento y desemboque en averías que podrían haberse evitado.

Si no dispone de contrato de mantenimiento y ocurre un accidente que afecte a terceros, el seguro comprobará el estado de la puerta y si se ha realizado el mantenimiento mínimo que estipula el fabricante. Si no se ha realizado mantenimiento alguno, el seguro no se hará cargo ni de la reparación ni de los daños causados a personas u objetos.

¿Porqué es necesario realizar un mantenimiento de su puerta de garaje?

Un buen engrase y ajuste de todos los componentes y el motor, maximiza la seguridad y alargará la vida de la instalación de tu puerta de garaje en un 100%, siempre que se le dé un buen uso a la puerta y no exista ningún tipo de manipulación.

Aunque las puertas residenciales no tienen tanta frecuencia de uso como una puerta comunitaria, igualmente pueden ocurrir averías. Si no se realiza un mantenimiento adecuado es cuando aumenta el riesgo de avería o roturas de piezas. Además, esto no sólo puede incrementar una factura indeseada en el momento que se da dicha avería, sino que aumenta considerablemente el riesgo de accidente en personas u objetos si la avería provoca que la puerta caiga o provoque un accidente a una tercera persona o vehículo.

En caso de accidente en la puerta quién es el responsable?

Como hemos dicho, la responsabilidad de la legalidad de la puerta es del propietario. Si ocurre un accidente o avería y no se ha realizado un mantenimiento correspondiente, se considera incumplimiento de la normativa, por lo que el seguro no se hará cargo pudiendo, incluso, verse sometido a pagar una elevada multa por inclumplimiento de la ley. Incluso, en caso de fallecimiento por accidente en una puerta que no estuviera legalizada con su correspondiente marcado CE y documentación legal, existe la pena de uno a cuatro años de cárcel.

Del mismo modo, esta responsabilidad se recoge dentro del BOE (Código Civil) dentro del artículo 1907 que dice:

El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.

¿Quién puede realizar el mantenimiento?

Debe ser un técnico cualificado el que realice el mantenimiento. En Grupo Icara, facilitamos cumplir la normativa pues corre por parte del instalador aportar toda la documentación e información relacionada para cumplirla.

Podemos legalizar tu puerta en toda la instalación a nivel de dispositivos de seguridad y documentación como Certificado CE, además de realizar los mantenimientos preventivos anuales según las especificaciones del fabricante del automatismo.

¿Cuanto tiempo cubre la garantía de los repuestos y componentes instalados?

Todos nuestros recambios y los componentes que instalamos siempre tienen 2 años de garantía. La garantía no tiene efecto si se ha manipulado indebidamente la puerta o se ha realizado un mal uso de ella. La persona o empresa que haya realizado la instalación de la puerta o cualquier modificación posterior, es el responsable siempre que se cumplan las condiciones explicadas sobre la garantía.

Nosotros ofrecemos las máximas garantías a nuestros clientes porque la seguridad es lo más importante para nosotros.

Plan de mantenimiento exclusivo

Normalmente, es el fabricante quién estipula la periodicidad de la revisión de los componentes en su manual técnico o de uso.

Para facilitar la gestión de su mantenimiento, en GRUPO ICARA hemos creado un plan de mantenimiento enfocado a clientes residenciales (particulares) de modo que queda todo incluido en un solo contrato de mantenimiento.

Ajustamos el precio dependiendo de la cantidad de puertas a revisar en su vivienda.

Anual

desde 50 €/año
  • Revisión anual cada 12 meses
  • Verificación de materiales
  • Limpieza de equipos
  • Pruebas técnicas
  • Reporte de incidencias
  • Sustitución e instalación materiales
  • Garantía *
  • Servicio de reparación fuera de la cita anual en 24/48 horas
  • NO incluye materiales y/o repuestos
  • 30% descuento en averías fuera de la revisión anual
  • Precio de los repuestos al PVP del fabricante

¿Qué documentación debe poder aportar la empresa instaladora/de mantenimiento?

Desde GRUPO ICARA le recomendamos que, ANTES de contratar los servicios de mantenimiento de puertas de garaje, se asegure que la empresa disponga de toda la documentación vigente en temas de seguridad para evitarse cualquier problema derivado de alguna avería o accidente ocasionado por la misma.

Esta documentación  puede ser el certificado de corriente de pago de hacienda y certificado de corriente de pago de seguros sociales, así como el seguro de responsabilidad civil o formación de los técnicos profesionales (prevención de riesgos laborales, altura, competencias profesionales, etc).

En GRUPO ICARA, siempre dispondrá de toda esta documentación en regla y puede solicitarla si lo considera necesario. Queremos fiabilidad para nuestros clientes porque nos tomamos la seguridad con seriedad.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE TENER UNA PUERTA DE GARAJE

Marcado CE, Declaración de Conformidad, Manual de uso y mantenimiento

Ventajas de contratar el mantenimiento con nosotros

Precio ajustado

Ajustamos el precio a sus necesidades si tiene más de una puerta, pues realizamos descuento del 50% en la segunda puerta quedando con un precio total de 75 € la revisión de las dos puertas en una cita anual.

Y por si fuera poco, en el caso de haber realizado ya la revisión anual y posteriormente ocurrir una avería, realizamos un descuento del 30% en la reparación.

Accesibilidad y documentación en regla

En todo momento, tendrá acceso a un registro con todos los trabajos que se hayan efectuado de modo que, en cualquier momento, pueda consultar todas las operaciones que se hayan realizado, quién lo hizo, qué se hizo, cuando se hizo y qué coste tuvo (incluidos materiales), pues nos encargamos de tener al día el libro de mantenimiento de tu puerta. Es decir, tendrás acceso a todos los albaranes, presupuestos y facturas realizados durante todo el programa de mantenimiento. Esto facilita la gestión de todas las operaciones realizadas hasta la fecha.

Presupuesto sin compromiso

Realizamos presupuesto gratuito sin ningún tipo de compromiso en cualquiera de nuestros servicio de reparación, instalación o plan de mantenimiento. Díganos qué cantidad de puertas necesita revisar y el tipo de puerta y nosotros le entregaremos el precio final sin ningún tipo de coste ni compromiso.

Seguridad y rapidez

Cuando se trata de seguridad, preferimos prevenir antes que curar, así que hemos creado un completo plan de mantenimiento para puertas de garaje residenciales con el precio más asequible del mercado. Somos seguridad, pero también somos confianza por lo que si contrata el mantenimiento de su puerta de garaje con nosotros, se asegurará que su puerta recibirá un mantenimiento adecuado garantizando que estará operativa y asegurada en todo momento.

Además, los avisos de incidencia que precisen reparación fuera de la cita de revisión tendrán prioridad y se atenderán en 24-48 h.

Dispositivos de seguridad imagen

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD MÍNIMOS PARA UNA INSTALACIÓN LEGAL

En esta imagen puede comprobar si su puerta dispone de los dispositivos mínimos de seguridad y su correcta colocación.

  • 1  Pegatina de seguridad eléctrica
  • 2  Señalización luminosa
  • 3  Paracaídas/Frenos
  • 4  Banda antipinzamiento
  • 5  Pulsador de parada manual
  • 6  Diferencial eléctrico
  • 7  Fotocélulas
  • 8  Banda de seguridad

¿Aún no tiene mantenimiento puerta de garaje en su vivienda?

Como hemos dicho, nuestro lema es ofrecerle la mayor seguridad para una absoluta tranquilidad, por lo que nos encargamos de mantener en buen estado y condiciones toda la instalación, de la mano de los mejores técnicos profesionales con una larga trayectoria en el sector. Sobre todo, nos avala la plena satisfacción de cientos de clientes con los que hemos trabajado a lo largo de más de diez años.

Si no tiene aún un contrato de mantenimiento de la puerta de su garaje y le interesa nuestra oferta, a qué espera para llamarnos y contratarlo hoy mismo? Disponemos de los mejores técnicos en todo Madrid con una larga experiencia profesional demostrable, sobre todo, por la gran cantidad de clientes satisfechos en cualquier operación realizada por GRUPO ICARA.

¿Qué opinan los clientes que ya han trabajado con nosotros?

Opinión de nuestros clientes